Borrar
Concentración de CC OO y UGT a las puertas de la Delegación de Bienestar Social, esta mañana.
CCOO y UGT se concentran en señal de repulsa por el accidente laboral ocurrido en Huelin

CCOO y UGT se concentran en señal de repulsa por el accidente laboral ocurrido en Huelin

Los sindicatos consideran que con la muerte del trabajador "se constata una vez más las carencias de las que en materia de seguridad y salud laboral adolece nuestro mercado de trabajo"

europa press

Martes, 8 de noviembre 2016, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este martes en señal de repulsa tras el último accidente laboral ocurrido en Málaga, en el que falleció un trabajador en el barrio de Huelin, que cayó al vacío desde una altura de cinco plantas.

En este sentido, han añadido con este nuevo accidente "se constata una vez más las carencias de las que en materia de seguridad y salud laboral adolece nuestro mercado de trabajo", han señalado.

Respecto al último accidente laboral, desde UGT han criticado que el trabajador fallecido, de 61 años, "presumiblemente no llevaba arnés de seguridad". "Hay que ser prudentes porque la investigación acaba de empezar, pero todo parece indicar que ha habido una carencia de medidas preventivas" ha agregado, por su parte, el secretario de Salud de CCOO Málaga, Juan Antonio Perales.

Por otro lado, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Francisco Rodríguez, ha señalado, tras expresar sus condolencias y pésame a los familiares y amigos del trabajador fallecido, que "seguimos reivindicando la protección de los trabajadores y el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, cuya aplicación sigue sin ser efectiva totalmente como demuestra, por ejemplo, que en la provincia más del 30 por ciento de los puestos de trabajo no tienen siquiera realizada evaluación de riesgos, y por supuesto, tampoco medidas preventivas adecuadas".

Además, Rodríguez ha añadido que "se sigue ahondando en la incultura preventiva empresarial; son los empresarios quienes tienen la responsabilidad y obligación de velar por las condiciones de seguridad de los trabajadores, quienes tienen que poner los medios y la formación para la seguridad y salud laboral, y sin embargo ven la inversión en prevención como un gasto".

En ese sentido, Perles ha agregado que "en el siglo XXI no se concibe que los trabajadores no dispongan de medios básicos, que prevengan accidentes o disminuyan las consecuencias de los mismos. Las empresas hacen dejación de su deber legal de proveer a los trabajadores de las medidas de seguridad".

Por ello, ha lamentado que "estamos en una situación extrema" y que se esté "convirtiendo en habitual que la clase trabajadora se dejen la vida y la salud en el trabajo".

Desde UGT Málaga, han criticado, a su vez, la "prevención de papel" en la que "muchos empresarios se apoyan para tener la documentación en la materia en regla pero sin trasladar la prevención a la realidad y a la práctica, y sin partidas presupuestarias destinadas a ello".

"Los trabajadores conocemos esto bien: la obligatoriedad de firmar documentos acreditativos de haber recibido una formación que no se ha recibido o no es la adecuada bajo la amenaza implícita de pérdida de su puesto de trabajo si no lo hace", han señalado.

Por su parte, CCOO ha exigido "que se acabe con la situación de impunidad, ya que son muy pocas las condenas penales y las sanciones son escasas y en ocasiones prescriben. Exigimos a la patronal que se tome en serio la prevención. Que se acabe con situaciones de riesgo constante para los trabajadores y prevalezca la cultura preventiva".

Al respecto, han afirmado que "los riesgos se incrementan con la precariedad, ya que los trabajadores precarios, por el miedo al despido, no exigen el cumplimento de sus derechos, produciéndose una relación directa entre los niveles de precariedad y de siniestralidad", motivo por el que han instado a que se tomen medidas.

Por último, el secretario de UGT Málaga ha expresado que es necesario retirar las reformas laborales que han incrementado drásticamente la precariedad laboral y la indefensión de los trabajadores, el empleo digno y con derechos siempre es garantía de seguridad.

"Exigimos por tanto mayor seriedad y contundencia a empresarios y Administraciones Públicas a la hora de cumplir la normativa en materia de Prevención, así como en la vigilancia y control de dicho cumplimiento", ha concluido.

El Secretario de Salud de CCOO Málaga, Juan Antonio Perles, ha manifestado que hay que ser prudentes porque la investigación acaba de empezar, pero todo parece indicar que ha habido una carencia de medidas preventivas.

En siglo XXI no se concibe que los trabajadores y trabajadoras, no dispongan de medios básicos, que prevengan accidentes o disminuyan las consecuencias de los mismos. Las empresas hacen dejación de su deber legal de proveer a los trabajadores de las medidas de seguridad ha afirmado Perles.

El dirigente sindical ha manifestado que estamos en una situación extrema ya que se trata del accidente con fallecimiento número 16 este año en Málaga. Y se está convirtiendo en habitual que la clase trabajadora se dejen la vida y la salud en el trabajo.

CCOO exige que se acabe con la situación de impunidad, ya que son muy pocas las condenas penales y las sanciones son escasas y en ocasiones prescriben. Exigimos a la patronal que se tome en serio la prevención. Que se acabe con situaciones de riesgo constante para los trabajadores y trabjadoras y prevalezca la cultura preventiva

La organización sindical afirma que los riesgos se incrementan con la precariedad, ya que los trabajadores precarios, por el miedo al despido, no exigen el cumplimento de sus derechos, produciéndose una relación directa entre los niveles de precariedad y de siniestralidad". CCOO insta a las administraciones a que tomen medidas al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios