Diario Sur

Primeras plataformas para protestar por la sanidad pública en Málaga

  • El día 27 de noviembre se ha convocado una marcha ciudadana reivindicativa para reclamar mejoras en el ámbito sanitario

málaga. La movilización ciudadana en Granada contra la política sanitaria de la Junta empieza a tener efectos en otras provincias. En Málaga ya han surgido dos movimientos para denunciar y protestar por el estado de la sanidad pública en la provincia. Una de ellas, creada en la red social Facebook, se denomina 'Málaga por una sanidad digna' y la Asociación de Vecinos de Gamarra ha constituido la Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña (Placasama).

Emulando al doctor granadino Jesús Candel 'Spiriman', cabeza visible de las movilizaciones en la capital de la Alhambra, el movimiento 'Málaga por una sanidad digna' ya ha convocado una marcha para el próximo 27 de noviembre desde la plaza de la Marina en la que se reivindicarán mejoras para la sanidad malagueña.

Este movimiento, con 1.400 apoyos ya en Facebook, está impulsado por Jonathan Andrades, integrante del partido político Málaga por Sí, aunque aclaró a este periódico que la iniciativa no tiene ningún cariz político y surge de la necesidad de que la sociedad se movilice. Además, relató que ya ha mantenido contactos con 'Spiriman' para intentar contar con su presencia en esa jornada reivindicativa.

En el escrito que estos días están enviando por 'wasap' animando a la movilización, exigen la paralización de la fusión hospitalaria de Carlos Haya y el Clínico, piden la construcción «inmediata» de un tercer hospital en la capital, los Chares de Mijas y Torremolinos, la dotación necesaria de servicios y personal en el del Guadalhorce, la apertura del hospital de Ronda y la ampliación del Costa del Sol, además de la puesta a punto y renovación del Civil, el Materno, Carlos Haya y el Marítimo. Así como la renovación de equipos y el aumento de la inversión en la atención primaria.

Placasama, por su parte, informó de que cuenta con decenas de adhesiones de vecinos y más de 5.000 apoyos en Facebook y no descartan movilizaciones.