Borrar
Vista del cauce del arroyo, con abundantes sedimentos.
Arroyo Jaboneros sigue acumulando tierra

Arroyo Jaboneros sigue acumulando tierra

No se ha rebajado la cota para prevenir riesgos de inundaciones ni en el cauce ni en la desembocadura

José Manuel Alday

Lunes, 7 de noviembre 2016, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

E l cauce del Arroyo Jaboneros sigue acumulando tierra pese a las peticiones vecinales para que se rebaje su cota para prevenir posibles avenidas de agua e inundaciones. Esto, unido al exceso de arena que rodea la desembocadura del propio arroyo, junto al paseo marítimo El Pedregal, son cuestiones que preocupa a la asociación de vecinos de Pedregalejo, que en el último año ha reclamado sendas actuaciones a la Junta de Andalucía y a Costas, respectivamente, sin ningún resultado hasta el momento.

La necesidad de rebajar la cota de tierra existente en el Arroyo Jaboneros es una antigua reclamación de la asociación de vecinos de Pedregalejo, que lo solicitó hace ya más de un año a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al mostrar la preocupación de los vecinos de Pedregalejo, y en particular de los que residen en las proximidades del cauce, junto a la plaza de las Palmeras, donde existen muchos negocios de hostelería, por el riesgo de avenidas e inundaciones.

Según la asociación, se hace necesario rebajar la tierra de los ojos del puente de la avenida Salvador Allende, donde asegura los sedimentos acumulados alcanzan los 1,50 metros de altura, por lo que temen que se produzca un taponamiento debido al arrastre de toda clase de objetos, lo cual sería motivo de desbordamiento. Asimismo sostiene esta asociación que se hace necesario rebajar el lecho del río por el peligro de desbordamiento que se podría producir ante una fuerte tromba de lluvia, lo que en las condiciones actuales supondría que el agua fácilmente rebosara la defensa del río. Por ello solicitan intervenciones para asegurar que las avenidas de agua que se puedan producir discurran por el cauce.

También reclaman a la Demarcación de Costas que se retire la arena acumulada sobre el muro que delimita el paseo marítimo El Pedregal de la playa, lo que hace que muchos aliviaderos estén taponados y no cumplan su función de evacuar el agua en caso de sobrevenir un temporal. Dos intervenciones que Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, y Adolfo García, vocal de la misma, consideran «urgentes y necesarias para evitar riesgos a las viviendas y a los negocios del paseo marítimo», algunos de cuyos propietarios se quejan también de la enorme polvareda que se produce por la gran cantidad de tierra que se levanta en la zona de la playa donde existen unos campos cuando juegan al fútbol.

La asociación vecinal reclama también la terminación de la instalación de un tramo del emisario submarino. «Todas estas intervenciones, a cargo de la Junta, Costas y el Ayuntamiento, con la remodelación de la plaza de Las Palmeras, supondría un gran transformación de este enclave», dicen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios