Diario Sur

Medio siglo haciendo presente la fe en la Universidad

Integrantes de Pastoral Universitaria de Málaga, en un encuentro reciente. :: sur
Integrantes de Pastoral Universitaria de Málaga, en un encuentro reciente. :: sur
  • Pastoral Universitaria cumple 50 años y lo celebra con una mirada agradecida al pasado y avanzando en la inculturación del Evangelio en el ámbito de los estudios superiores

Antes de que se fundara la UMA, la Iglesia ya había detectado y asumido la misión de hacer presente la fe católica en las facultades malagueñas, que dependían entonces de la Universidad de Granada. Pastoral Universitaria empezó en 1966 y en estos 50 años la han impulsado seis obispos, desde Ángel Herrera hasta Jesús Catalá. A ellos, hay que sumar la labor del cardenal Fernando Sebastián, que mientras estuvo como Administrador Apostólico de 1991 a 1993 alentó también esta tarea particular. Muchos han sido los encargados de llevarla adelante, entre otros el iniciador, Francisco García Mota, a quien siguieron Ignacio Núñez de Castro sj (Catedrático emérito de Bioquímica), Fray Florencio Turrado (P. Dominico), el P. Montero, el P. Antonio Muñoz, Antonio Calderón, Fray Cristóbal, el P. Cabello, Francisco González, José Muñoz (Catedrático de Inteligencia Artificial de la UMA) y, por último, José Manuel Fernández-Fígares, Catedrático de Biología Celular de la Facultad de Ciencias, quien vive este aniversario con mucha ilusión, porque, afirma, «para mí es una gran alegría poder hacer este servicio a la Iglesia».

Hoy estudian en la UMA cerca de 40.000 alumnos y son muchos los estudiantes, profesores y personal de administración y servicios que pueden integrar, gracias a esta pastoral promovida por el Vaticano II, la dimensión espiritual en su día a día en la Universidad. Jesús Catalá, en un mensaje con motivo de esta celebración, les ha dicho que el acento debe ponerse «no en celebrar actos religiosos en la Universidad, sino en la presencia y el testimonio de los cristianos en el ámbito universitario. Es una tarea de la Pastoral Universitaria profundizar en temas de actualidad a la luz del Evangelio, fomentar el diálogo fe-cultura y que esa cultura quede impregnada de la fe».

Entre quienes vivieron los primeros años de la Pastoral Universitaria en Málaga se encuentra Antonio García Lizana, catedrático de Economía de la UMA, quien reitera la necesidad de esta labor eclesial en el mundo académico: «Universidad viene de universal. Por tanto, no tiene sentido expulsar de la Universidad la dimensión espiritual del ser humano. Hoy vemos con alegría cómo la Pastoral Universitaria responde a esa necesidad, y en un tiempo fue la que abrió la puerta, también, al compromiso ecuménico, al contacto de los católicos con otras religiones e incluso con grupos no creyentes».

Málaga es la primera Diócesis que acoge el Encuentro de Delegados Diocesanos y Responsables de Pastoral Universitaria, organizado por la Conferencia Episcopal Española, y que celebra su trigésimo primera edición los días 10 y 11 de noviembre en la Casa Diocesana.

Asimismo, la Diócesis organiza una serie de actos abiertos al mundo universitario, que comienza el 10 de noviembre con una mesa redonda titulada 'Cincuenta años de Pastoral Universitaria en Málaga', moderada por la profesora de la UMA Esperanza Sanabria y en la que participan Antonio García Lizana, Francisco García Mota, Salvador Merino Córdoba y Francisco González Gómez. Será a las 18.00 horas en la Casa Hermandad de Estudiantes. Posteriormente, los universitarios están convocados, junto a la Fundación Victoria, a celebrar el Jubileo de la Misericordia con una Eucaristía presidida por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, en la Catedral, a las 19.00 horas.

Encuentros abiertos

El viernes 11 de noviembre, dentro de los actos del Cincuenta Aniversario de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Málaga, se celebrará un encuentro en la casa Diocesana a las 19.00 horas. Se proyectará un vídeo con testimonios de delegados, consiliarios y colaboradores de la Pastoral Universitaria malagueña, al que podrán asistir todos los que lo deseen. Posteriormente, para aquellos que quieran, habrá un cóctel, elaborado por la Casa Diocesana, para el que es necesario inscribirse (en www.diocesismalaga.es hasta el 9 de noviembre).

Hoy en día, la Pastoral Universitaria mantiene un ciclo de conferencias a modo de «atrio de los gentiles», donde se debaten temas de actualidad a la luz de la fe, y atiende a los universitarios en el despacho B11 de la Facultad de Psicología. A ella se acercan «buscando un lugar donde seguir viviendo su fe y poder ayudar a los demás», explica Ángela Cantueso, miembro de Pastoral Universitaria. Es el caso de Juan José Fernández, licenciado en Biología, quien sigue enganchado tras terminar sus estudios: «Conocí la Pastoral en tercero -afirma- y me sorprendió mucho que hubiera gente que quisiera llevar valores a la Universidad. Desde entonces se han convertido en un grupo de amigos con quienes comparto mi fe».