Diario Sur

Impugnan la candidatura de Espinosa por no cumplir con el código ético

Impugnan la candidatura de Espinosa por no cumplir con el código ético
  • Miembros de la lista de Margarita Reyes a la dirección local de Podemos alegan que el edil firmó un anexo que no le permitiría estar en dos consejos ciudadanos consecutivos

A escasos dos días de que comience la votación para elegir al nuevo secretario general de Podemos en Málaga, la polémica está servida. Miembros de la candidatura de Margarita Reyes impugnaron ayer la candidatura del edil no adscrito del Ayuntamiento de la capital, Juanjo Espinosa, por, a su juicio, no cumplir con un código ético que el propio Espinosa habría rubricado a finales de 2014.

Los días 15 y 18 de noviembre de ese año, la candidatura que encabezaba José Antonio Vargas aprobó, en sendas asambleas, un documento de compromisos éticos anexos a los que conlleva la militancia en la formación morada. En este texto, formado por nueve epígrafes, se aseguraba en el punto cinco: «Los miembros del Consejo Ciudadano no pueden presentarse a dos mandatos consecutivos». Juanjo Espinosa, que opta ahora a dirigir Podemos, formó -y sigue formando parte- de este Consejo Ciudadano que cesará sus funciones cuando se elija un nuevo líder, así como su equipo, por lo que dicho compromiso le impediría formar parte de esta nueva dirección, y muy especialmente ser el líder de la misma.

Pese a la claridad con la que se expresa el documento, éste no salió a la luz hasta hace unos pocos días cuando una militante del partido lo sacó a la palestra, lo que alertó a las otras dos candidaturas. Desde entonces, y según la candidatura de Reyes -que lleva el nombre de 'En Málaga sumamos'-, se intentó «informar y comunicar esta información a los compañeros afectados para que recordaran y enmendaran su error», señalan fuentes de dicha lista. «Aún reconociendo en los dos encuentros de candidaturas la existencia y compromiso de dicho documento ético», añaden dichas fuentes, «no se sienten concernidas a cumplirlo».

Debido a ello, 'En Málaga sumamos' y los miembros que componen esta lista decidieron impugnar ayer por la tarde, no solo la candidatura de Juanjo Espinosa a la secretaría general, sino también las de los otros candidatos al Consejo Ciudadano que forman parte del actual. Dos de ellos pertenecen a la misma lista que Espinosa (David Castro y María Conejo), y uno a la que lidera el diputado Alberto Montero (Fernando Jiménez). Dicha impugnación fue enviada en la tarde de ayer al comité electoral, un órgano formado por un miembro de cada candidatura, así como por personas pertenecientes al Consejo Ciudadano regional y del nacional. Pese a ello, las mismas fuentes de la lista de Margarita Reyes señalaron a SUR que esta impugnación se trasladará al Comité de Garantías de Podemos a nivel nacional, con la «esperanza» de que se resuelva antes de comiencen las elecciones este próximo lunes.

Dice estar exento de cumplir

Tal como aseguraban varias fuentes presentes en las reuniones de candidaturas, Juanjo Espinosa no niega en ningún momento haber rubricado dicho compromiso, aunque asegura que está exento de cumplirlo. En declaraciones a SUR, el edil del Ayuntamiento de Málaga aseguró que, pese a ser un cuestión ética, «ésta se circunscribía al proyecto político de José Antonio Vargas». Espinosa considera que, una vez que el exsecretario general dimitió, los miembros del Consejo Ciudadano quedaban exentos de cumplir dichos compromisos, por lo que tanto él como el resto de militantes podrían presentarse a estas elecciones.

Esta decisión no solo no convence a la lista de 'En Málaga sumamos', sino que el diputado Alberto Montero, que lidera la tercera candidatura en liza, también opina que dicho compromiso ético, que desconocía, tiene plena validez. Aun así, Montero, que también tiene un integrante de su lista en la misma situación, apeló a la decisión de los órganos correspondientes. Lo cierto en todo este asunto es que, una vez más, el partido morado en Málaga se ve envuelto en la polémica. Los militantes del partido tendrán que esperar a última hora de mañana domingo para saber si las tres candidaturas siguen adelante, ya sean lastradas o con todos los miembros originales.