Diario Sur

Bancosol cambia de coordinador de la Gran Recogida a tres semanas de la campaña

Bancosol cambia de coordinador de la Gran Recogida a tres semanas de la campaña
  • El nuevo responsable, Joaquín Jiménez, es el tercer coordinador de la iniciativa en los dos últimos años

A solo tres semanas de que se celebre la quinta edición de la Gran Recogida, Bancosol cambia de cabeza visible de la que es su campaña de captación de alimentos más importante. Así, el nuevo coordinador de la Gran Recogida en Málaga pasa a ser Joaquín Jiménez, vicepresidente de Bancosol desde hace dos años y responsable de la entidad en Ronda anteriormente. Sustituye a Manuel Alarcón, después de año y medio en el cargo. Según fuentes de la ONG malagueña -que atiende a unas 49.000 personas en riesgo de exclusión social en la provincia a través de a través de 208 asociaciones- el anterior gerente ha dejado su cargo ante «nuevos retos profesionales» y la Gran Recogida continuará organizándose gracias a «la labor de un gran equipo que desde Bancosol trabaja para esto».

Se trata del tercer coordinador que ha tenido la Gran Recogida en los dos últimos años, lo que, unido a la precipitación de este último cambio, deja entrever cierto malestar en el seno de la entidad. No obstante, el presidente de Bancosol, Javier Peña, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tanto para los malagueños que quieran hacer sus donaciones como para las empresas colaboradoras. De hecho, la entidad sin ánimo de lucro continúa buscando voluntarios para esta cita, que se desarrollará los días 25 y 26 de noviembre en toda España y para la que se estima que harán falta 5.300 personas en Málaga para encargarse de recoger y organizar los 700.000 kilos de comida que se han puesto este año como meta.

Joaquín Jiménez.

Joaquín Jiménez.

Joaquín Jiménez señala que toda la maquinaria de la Gran Recogida hace ya meses que empezó a rodar. Este año, se contará con la participación de 21 cadenas de alimentación y más de 365 tiendas en toda la provincia. Según explica Jiménez, a fecha de hoy ya cuentan con el 60% de los voluntarios que necesitan para llevar a cabo la campaña, una cifra que, según la experiencia de otros años, se irá elevando en los próximos días. «Como ocurre normalmente, la zona de la Costa del Sol, sobre todo Marbella, es en la que estamos teniendo más dificultades para encontrar voluntarios», dice, al tiempo que hace un llamamiento para las personas que quieran colaborar, y recuerda que se realizarán turnos diferentes durante las dos jornadas para que cada cual encuentre el que le viene bien para participar.

En cuanto a los productos que se recogerán, se mantienen los solicitados en los últimos años: productos no perecederos como legumbres, aceite, leche, latas de conserva -tanto de vegetales como de pescado y carne- y con una especial atención a los productos infantiles, como latas de leche adaptadas, potitos o cereales.