Diario Sur

El Puerto de Málaga se alía con grandes empresas para relanzar el tráfico de mercancías

José Luis Montosa, Antonio Luque, Rafael Fuentes, Federico Beltrán y Juan Chamorro, en la mesa de debate de exportadores e importadores. :
José Luis Montosa, Antonio Luque, Rafael Fuentes, Federico Beltrán y Juan Chamorro, en la mesa de debate de exportadores e importadores. : / Ñito Salas
  • El recinto quiere consolidar la recuperación iniciada este año gracias a la apuesta por los graneles

Una alianza en la que todos ganan: el Puerto de Málaga, encontrando un modelo de crecimiento sostenible; las grandes empresas exportadoras e importadoras andaluzas, mejorando su competitividad en el mercado exterior; los operadores portuarios, ganando volumen de negocio; y finalmente el conjunto de la economía malagueña, que se beneficia del efecto multiplicador del tráfico portuario y de nuevas oportunidades de desarrollo. Esta es la coalición que se escenificó ayer en la jornada ‘Importar y exportar por el Puerto de Málaga’, organizada por SUR, el Puerto de Málaga y la Cámara de Comercio y patrocinada por Noatum, la Asociación de Consignatarios y Unicaja, a la que asistieron un centenar de personas. Una ‘entente’ que tiene como objetivo relanzar el tráfico de mercancías en el recinto portuario malagueño y como protagonistas, a la Autoridad Portuaria y grandes compañías como Dcoop, Famadesa, Frutas Montosa, Financiera y Minera-Heidelberg, Noatum, MSC o Sintax.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, confirmó en el foro el esperanzador crecimiento del 40% que están experimentando este año todos los tráficos, pero destacó especialmente los graneles, que son la gran apuesta del Puerto para contrarrestar la caída de los contenedores. «El reto para 2017 va a ser consolidar esta recuperación», afirmó. Para ello, apostó por alianzas estratégicas como las que el recinto ha establecido con industrias de su área de influencia como FyM-Heidelberg (que ha tomado este nombre al integrarse en el grupo Heidelberg, segundo productor de cemento mundial).

Juan Chamorro, director de ventas de la zona Centro de la mencionada cementera, explicó que la fábrica de Málaga exporta a través del Puerto más del 60% de su producción, lo que les ha permitido mantener una «situación razonable» de actividad pese a la crisis. Actualmente, la planta funciona al 85% de su capacidad. «Exportar no se consigue de un día para otro y requiere de mucha eficiencia: los márgenes son de céntimos de euro», advirtió, incidiendo en que es un camino «que hemos recorrido de la mano del Puerto de Málaga». En este sentido, destacó, al igual que lo hicieron los demás ponentes, el esfuerzo realizado por todos los operadores portuarios en materia de reducción de costes.

Otras industrias que han encontrado en el Puerto un aliado en su plan de internacionalización, como son Dcoop, Famadesa y Frutas Montosa, expusieron también sus experiencias en una mesa redonda que moderó el director provincial del Icex, Rafael Fuentes. Plata agradeció que estas grandes compañías «hayan mirado con cariño al Puerto» y anunció que el objetivo ahora es «convencer a otras empresas de Málaga, Córdoba, Jaén o Granada para que apuesten por nuestros muelles para exportar o importar mercancías». Y es que para el presidente de la Autoridad Portuaria, «el futuro está en mover productos para nuestro ‘hinterland’ [vocablo alemán que hace referencia al área de influencia del puerto] porque es el modelo de negocio más seguro y el que genera más impacto económico».

Una representación de operadores portuarios –la naviera MSC, la operadora logística del automóvil Sintax, la Asociación de Consignatarios y la concesionaria del muelle 9, Noatum– protagonizó otra mesa de debate moderada por el periodista de SUR Ignacio Lillo. Sus portavoces destacaron el gran potencial de Málaga por la amplitud de su ‘hinterland’ y su ubicación geográfica. Y no sólo para el tráfico de graneles, sino de vehículos, que es un segmento que está en franco crecimiento también en el Puerto de Málaga (que recibió 42.000 unidades hasta septiembre).

En este sentido, Carlos Artigas, de Sintax, afirmó que Málaga «está en el punto de mira de las nuevas fábricas de coches de Marruecos». «¿Y por qué no aprovechar estas ventajas para conseguir que una factoría automovilística se instale en Málaga?» Esta es la cuestión que dejó flotando en el ambiente Paulino Plata al final del encuentro.