Borrar
Los malagueños cumplen con esta antiquísima tradición
Los malagueños recuerdan a sus difuntos

Los malagueños recuerdan a sus difuntos

Una masiva visita a cementerios y columbarios en el Día de Todos los Santos

Francisco Gutiérrez

Martes, 1 de noviembre 2016, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día de Todos los Santos es el del reencuentro con los familiares fallecidos. Un año más, los malagueños cumplen con esta antiquísima tradición y la visita a los cementerios ha sido la tónica general de este martes festivo. El tráfico ha sido intenso, sobre todo por la mañana, en los acceso al Parque Cementerio de Málaga, aunque por la tarde ya era más fluido. Las floristerías habían reforzado sus plantillas para poder atender al público que se acercaba para llevar un recuerdo a los familiares difuntos. Desde una sencilla rosa a grandes coronas. Incluso se vendían ramos representando los escudos del Málaga, Barcelona o Real Madrid.

En el Cementerio Histórico de San Miguel se celebró esta mañana una misa, oficiada por el que fuera deán de la Catedral, Francisco García Mota. Casi doscientas personas, entre otros el alcalde, llenaron la capilla, que ordenara construir Manuel Agustín Heredia. Los restos de la familia Heredia se encuentran en el panteón situado tras el altar de la capilla, en una tumba realizada en Italia por Lorenzo Bartolini, que fuera uno de los escultores favoritos de Napoleón. En el exterior del panteón se pueden ver columnas como las que hay en el Pasaje de Heredia, y destacan también las magníficas verjas y rejas de hierro, procedentes de La Constanza, una de las ferrerías de la familia Heredia.

Además del Parque Cementerio, Málaga cuenta con los cementerios de El Palo, Churriana y Olías. Todos ellos han tenido hoy un horario especial de apertura para atender la visita de los malagueños a sus familiares o amigos fallecidos.

Desde enero, en el de San Gabriel se dispone de un espacio para poder enterrar las cenizas de los fallecidos. Es el denominado Bosque de los Recuerdos, situado frente al edificio de oficinas, en una zona ajardinada y arbolada. Aquí, quien lo desea puede depositar las cenizas bajo uno de estos árboles, o bien plantar uno nuevo. El objetivo es que dentro de unos años este bosque se convierta en un gran jardín botánico.

En otros muchos casos, la visita obligda de ayer era a iglesias o cofradías que disponen de columbarios en los que reposan las cenizas de las personas fallecidas. Son muchas las hermandades que ofrecen la posibilidad de depositar las cenizas dentro de sus instalaciones. Así, disponen de columbarios, ya sea en el propio templo o bien en sótanos habilitados en las casas hermandad, las cofradías de Sepulcro, Estudiantes, Salud, Rocío, Esperanza, Nueva Esperanza, Huerto, Cautivo, Expiración, Penas y Paloma y Monte Calvario.

Cada año aumenta el número de cremaciones, que en Málaga supera al de las inhumaciones. En concreto, y según datos de Parcemasa, el año pasado el 76 por ciento de los servicios funerarios realizados fueron cremaciones, con un total de 3.951. Las inhumaciones fueron 1.206, un 23% del total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios