Borrar
Salvador Guzmán, durante el acto celebrado ayer junto a la pirámide de San Rafael. :: álvaro cabrera
La Asociación por               la Memoria Histórica pide más fondos para la excavación de fosas

La Asociación por la Memoria Histórica pide más fondos para la excavación de fosas

El Ayuntamiento redacta el proyecto para una tercera fase de obras del parque de San Rafael que confía en ejecutar en los próximos dos años

JESÚS HINOJOSA

Lunes, 31 de octubre 2016, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A sus 88 años, Salvador Guzmán, uno de los pocos supervivientes de la conocida como 'Desbandá', no se pierde un acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. Cree que este episodio de la historia debería ser una asignatura académica «para que todos sepamos quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos». «Hace falta más amor entre los españoles, nadie es más que nadie», subraya. Ayer acudió a la ofrenda organizada por la Asociación contra el silencio y el olvido, por la recuperación de la memoria histórica de Málaga, en la pirámide bajo la que reposan los restos exhumados de las fosas del antiguo cementerio de San Rafael, con motivo de la cercanía de la celebración del día de los difuntos. El presidente de la asociación, José Sánchez, expresó en su discurso ante las decenas de personas que asistieron a la convocatoria una petición para que la Junta de Andalucía destine más fondos a la excavación de fosas de la Guerra Civil. «La Junta saca cada año una partida de subvenciones para potenciar el trabajo sobre la memoria histórica y desde aquí le agradecemos ese esfuerzo, pero el dinero del que la dirección de la Memoria Histórica pueda disponer debería ser usado casi en su totalidad en los trabajos de exhumación de los cientos de fosas que todavía existen en cementerios y cunetas de casi todos los pueblos y carreteras de nuestra Andalucía», dijo.

Junto a varios miembros de la asociación, en el acto intervinieron la delegada de la Consejería de Cultura, Monsalud Bautista; el portavoz del equipo de gobierno municipal, Carlos Conde; la portavoz del PSOE, María del Carmen Moreno; la concejala de Málaga Ahora Rosa Galindo; y la secretaria provincial de UGT, Auxiliadora Jiménez. José Sánchez leyó un mensaje del alcalde, Francisco de la Torre, que no pudo acudir al encontrarse regresando a Málaga en avión desde Colombia. Sí estuvo presente el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, que a mitad del acto se tuvo que ausentar por un asunto familiar. También asistieron la concejala de Cruz del Humilladero, Teresa Porras; la viceportavoz del PSOE, Estefanía Martín; y el edil socialista Rafael Gálvez.

La portavoz del PSOE, visiblemente emocionada, reafirmó el apoyo de su grupo al trabajo de la asociación y reivindicó que se reconozca como oficial el día 11 de enero, cuando fue inaugurada la pirámide, como jornada de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil. «Tenemos que terminar este parque y que haya un centro de interpretación aquí y en la antigua cárcel provincial», señaló.

Aprender de los errores

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, agradeció el «esfuerzo» de la asociación y reconoció que «queda mucho por hacer, aprendiendo de los errores del pasado». Cabe recordar la polémica suscitada este verano por la construcción de un parque canino en la zona en la que se encontraban las fosas comunes. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha modificado el proyecto del parque para respetar aún más este enclave, cambiando la ubicación de una zona deportiva, y según anunció Carlos Conde ya está redactando el diseño de la tercera fase de las obras «para que pueda ser realidad en este mandato», en los próximos dos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios