Borrar
Dime dónde vives y te diré cuánto ganas

Dime dónde vives y te diré cuánto ganas

El Ayuntamiento elabora un mapa por barrios con las rentas medias de los hogares malagueños

Jesús Hinojosa

Domingo, 30 de octubre 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como en otras muchas ciudades del mundo, la disponibilidad de recursos económicos de las familias malagueñas va por barrios. Los hay en los que el paisaje urbano denota un elevado nivel de vida de sus habitantes, y otros en los que el estado de calles y edificios muestra todo lo contrario. Así ha quedado plasmado en un mapa realizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) del Ayuntamiento dentro de la recopilación de datos que elabora y actualiza periódicamente para establecer la Agenda Urbana de Málaga, una especie de diagnóstico de la ciudad que contribuye a posicionarla respecto a otras capitales a la hora de la obtención de fondos europeos.

El mapa, realizado a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), reparte la renta neta media anual por hogar en 19 agrupaciones de barrios, que son con las que trabaja el OMAU a la hora de analizar otra serie de datos como población, desempleo, educación, proximidad a los servicios básicos, pobreza y exclusión social, y compacidad o complejidad urbana, hasta un total de 128 indicadores.

Las mayores rentas se localizan en el este de la ciudad, donde destaca la zona que abarca la Malagueta, Pedregalejo, Cerrado de Calderón y El Limonar, en la que la renta media alcanza los 46.366 euros. Le sigue la zona de El Palo y El Candado, aunque con una distancia de más de 16.000 euros, ya que presenta un nivel de renta medio de 29.727.

Llama la atención que la tercera posición la ocupe el Puerto de la Torre, distrito que en los últimos años ha sido, junto con el cercano Teatinos, escenario de la construcción de nuevas urbanizaciones fruto del boom inmobiliario. Aquí, el mapa del OMAU detecta una renta de 27.100 euros. Comparten los 26.000 euros de ingresos medios los malagueños que viven en Churriana y los que residen en las zonas de Teatinos, Puerta Blanca y Parque Litoral, es decir, el entorno de la zona deportiva del Martín Carpena. Todos ellos comparten igualmente la residencia en las principales zonas de expansión residencial de los últimos años, donde claramente se ha asentado la nueva clase media malagueña.

Información para empresas

Pedro Marín, director del OMAU, destacó el hecho de que los nuevos barrios del litoral oeste «tienen prácticamente la misma renta que Teatinos, a pesar de que los precios son más caros en el litoral oeste». «Esta es una información que puede interesar a inmobiliarias y promotores», apuntó.

El nivel intermedio de la tabla lo ocupan barrios del oeste de la ciudad y próximos al Centro Histórico como la zona de la prolongación de la Alameda, con Mármoles y Carranque (25.438 euros), la zona de Segalerva y Olletas (23.442 euros), el ámbito de La Paz y Parque Mediterráneo (23.999 euros), y el de la calle La Unión y Cruz del Humilladero (23.111 euros).

No obstante, algunos de ellos se encuentran por debajo de los 24.404 euros de renta media neta de Málaga, según los cálculos que maneja el OMAU. Ello implica que el 65% de la población correspondiente a los datos de renta está por debajo de esa cifra. Si se tiene en cuenta la media de renta a nivel nacional, cuantificada en 30.501 euros, solo la zona de la Malagueta y El Limonar está por encima de ella.

Por debajo de los 23.000 euros de renta neta media por hogar se sitúan Huelin (22.490 euros), la zona de Portada Alta y el camino de San Rafael (22.043 euros), la del camino de Suárez y Carlos Haya (21.855 euros), el Centro Histórico (21.686 euros), Ciudad Jardín (21.094 euros) y Campanillas (20.041 euros).

Las últimas posiciones, por debajo de los 20.000 euros, las ocupan la zona de la Trinidad (19.902 euros), la de La Luz y San Andrés (18.830 euros) y el distrito de Palma-Palmilla (17.009 euros), ámbitos de la ciudad que contienen algunos sectores habitados por familias con escasos recursos económicos. Otros indicadores de la realidad social, demográfica y económica de Málaga pueden consultarse en la web omau-malaga.com.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios