Diario Sur

La oposición denuncia el «engaño» del alcalde en Repsol y C's tiene la llave

Los portavoces de la oposición, en el anuncio de su moción.
Los portavoces de la oposición, en el anuncio de su moción. / A. P. B.
  • PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente insisten en la consulta popular y el partido naranja aún estudia los motivos del 'no' del PP

A pesar de que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento daba por enterrada hace unos días la posibilidad de hacer una consulta popular sobre el futuro de los terrenos de Repsol tras votar 'sí' en dos mociones anteriores, el proyecto urbanístico (o verde) que se proyecta en ese enorme espacio aún tiene un largo camino por recorrer, al menos en lo que respecta al debate político.

El estado de las cosas es el siguiente: el PP se aferra a su proyecto inicial, «que ya está totalmente aprobado en el plano urbanístico», en palabras del concejal de Economía Carlos Conde. El edil esgrime además que paralizarlo supondría un coste importante para las arcas municipales. Del otro lado, los partidos de la izquierda (PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente) han sumado su fuerza para denunciar el «engaño» del alcalde en el próximo pleno e insisten en su idea de celebrar una consulta aferrándose a los informes de la Secretaría General y del Interventor, que así la avalan. A juicio de los tres grupos, hay que destinar la totalidad del espacio a un bosque urbano. En el punto intermedio está Ciudadanos, que no sólo defiende un proyecto con menos edificación que la propone el PP para ganarle terreno a la zona verde, sino que con sus tres votos se convierten de nuevo en la llave para decantar la decisión de un lado u otro.

Sin embargo, el partido naranja aún no ha tomado una decisión sobre este debate. Así lo confirmaba ayer el concejal Alejandro Carballo, que anunció que en su grupo «aún están analizando el asunto». Ese «asunto» tiene que ver con la nueva Ley de Procedimiento Administrativo Común, que establece que podrá prescindirse de los trámites de consulta «cuando concurran razones graves de interés público que lo justifiquen». Este es el punto que en estos días discuten los tres ediles de Ciudadanos para terminar de definir su postura y, con ella, quizás el futuro del proyecto.