Borrar

Sale a licitación las obras para la renovación urbana de la calle San Julián

La actuación tiene un periodo de ejecución de tres meses

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de octubre 2016, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sacado a licitación las obras para la renovación urbana de la calle San Juan. Así, la actuación, incluida en las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento de Málaga, inicia su fase de adjudicación con un presupuesto de salida de 469.070,83 euros -IVA incluido- y un plazo de presentación de propuestas que permanecerá abierto hasta el próximo 23 de noviembre.

El Boletín Oficial de la Provincia recoge en su edición de este viernes los detalles de la actuación, que tiene un periodo de ejecución de tres meses.

Las obras que salen a licitación dan continuidad a las mejoras que ha realizado el Ayuntamiento en otras vías del entorno de la calle San Juan, como son la plaza de Enrique García Herrera también conocida como plaza de Camas y las calles Calderón de la Barca, Cinco Bolas, Marqués, Mezquitilla, Cinterías, Duende, Zapateros, Pasaje Luciano Martínez y Postigo de San.

Los vecinos y comerciantes de la vía han sido informados sobre los detalles de la actuación. También, según han explicado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado, su desarrollo permitirá, además de mejorar los aspectos estéticos de la pavimentación, realizar una completa renovación de las infraestructuras urbanas, respondiendo a las nuevas demandas de servicios que existen en la actualidad.

La calle San Juan, vía peatonal del centro histórico de la ciudad de Málaga, es de trazado irregular que transcurre paralela a la calle Nueva, en la zona oeste del centro histórico, desde la plaza de Félix Sáenz, al sur, hasta la confluencia de las calles Especerías, Cisneros y Santos, al norte. Tiene una longitud aproximada de unos 230 metros.

Acabado y pavimentación

Así, han señalado que en coherencia con las tipologías existentes en el entorno se ha previsto que el acabado de la trama viaria se realice mediante un pavimento de piedra natural granítica de tonos grises, grano de tamaño medio, de diez centímetros de espesor.

Por otro lado, en cuanto a los materiales se ha optado una solución continuista con la realizada en la plaza Enrique García Herrera y con las calles que allí acometen, y que han sido urbanizadas recientemente, que de alguna manera es el punto de partida de nuestra actuación.

Por ello, han seleccionado un único pavimento de piedra natural granítica en el cual la delimitación de espacios se consigue mediante la combinación de distintos formatos, predominando las formas cuadradas, en despieces pequeños, se proyecta una gran alfombra con cuadrícula de 0,8 por 0,8 metros en todo el perímetro de la Iglesia de San Juan de Dios, la cual se encuentra rodeada por un formato pequeño de 0,08 x 0,08 metros al corte.

La calle San Juan queda enfatizada por una alfombra lineal de sur a norte que marca la dirección hacia la torre de la Iglesia con un despiece de 0,8 por 0,4, y 0,4 por 0,4, en sintonía con la de las calles ya ejecutadas. Las directriz de dicha cuadricula es la sencillez y la uniformidad de formatos.

De igual modo, han precisado, se ha diseñado un espacio urbano en un único nivel que se adapta en la medida de lo posible a las altimetrías actuales muy ajustadas a la disparidad de cotas de acceso a inmuebles y locales comerciales, aplicando desde estas las pendientes transversales definidas en orden al adecuado drenaje. La sección transversal resultante es una sección en 'V'.

Saneamiento y telefonía

Por otro lado, de forma coordinada con Emasa, el presente proyecto ha previsto la renovación de un tramo de la red de saneamiento existente, que si bien mantiene su configuración actual en cuanto a tipología --red unitaria--, trazado de colectores y puntos de vertido, procede a la renovación de varios tramos del colector -material y diámetro-, pozos y arquetas.

El presente proyecto ha previsto la renovación de las infraestructuras de telefonía subterránea, posibilitando la eliminación de los tendidos aéreos aún existentes en el entorno. Asimismo, han proyectado una canalización principal, que por la limitación de espacio disponible, se ha diseñado como una línea de distribución de PVC-2x110 milímetros y un prisma de PVC-4x63 milímetros en las acometidas. Además de la ejecución de estos servicios también se realizarán las obras correspondientes a la instalación del alumbrado público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios