Diario Sur

Juanma Moreno y Elías Bendodo, ayer. :: salvador salas
Juanma Moreno y Elías Bendodo, ayer. :: salvador salas

El PP presentará una enmienda a los presupuestos de la Junta para construir el tercer hospital

  • Juanma Moreno dice que su partido peleará para lograr que ese proyecto salga adelante porque es necesario para Málaga

El Partido Popular de Andalucía (PP-A) presentará una enmienda a los presupuestos de 2017 de la Junta, que se debatirán próximamente, para reclamar la construcción de un tercer hospital en Málaga capital, según dijo ayer el presidente del PP-A, Juanma Moreno. «Vamos pedir ya un concurso para que se haga ese proyecto y para que, de forma dialogada con las instituciones de Málaga, se establezca una fórmula que facilite la construcción del hospital y permita evitar el hacinamiento que se produce en los hospitales Carlos Haya y Clínico», afirmó Moreno, que hizo esas declaraciones en un acto celebrado frente a Carlos Haya para presentar en Málaga la campaña que el PP ha puesto en marcha bajo el título 'Que no jueguen con tu salud', con la que exige a la Junta mejoras que permitan ofrecer una asistencia sanitaria de calidad. Juanma Moreno compareció acompañado por el presidente del PP de Málaga y presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Moreno, en referencia al tercer hospital de la capital, señaló que comprende que una infraestructura de ese tipo no se puede construir en un año, pero puntualizó que el PP quiere un compromiso concreto, con un presupuesto y un calendario de ejecución. «No nos vamos a conformar con otra cosa. Queremos una fecha concreta de funcionamiento de ese hospital. No pediremos que se abra en 2107 o 2018, pero sí es razonable que esté para 2019 o 2020», recalcó. El líder de los populares andaluces puso de manifiesto que ese hospital es necesario y justo. «Esta va a ser nuestra gran pelea, en términos democráticos, en el próximo debate de presupuestos de la Junta», dijo.

«Málaga no puede seguir siendo la Cenicienta del sistema público de salud; Málaga necesita reclamar lo que es justo, lo que por derecho nos merecemos los malagueños, que es un tercer gran hospital de referencia para paliar el déficit en infraestructuras y en profesionales que tiene la provincia», subrayó Moreno.

A ese respecto, recordó que el PP seguirá recogiendo firmas entre los ciudadanos para que el tercer hospital sea una realidad. Asimismo, indicó en los últimos cuatro años se han perdido en la provincia malagueña 1.800 empleos sanitarios, a lo que se une el cierre de 370 camas. «No nos pueden dar clases de progresismo aquellos que amputan lo que es un derecho fundamental como es la sanidad pública de calidad», aseguró. Moreno volvió a hacer hincapié en que el PP ha habilitado un teléfono (686 502 972) para que los ciudadanos, vía whatsapp, envíen fotos, vídeos o audios denunciando los problemas sanitarios que sufren.

Por su parte, Elías Bendodo declaró que los malagueños están preocupados por las carencias sanitarias que padecen. «Málaga no puede seguir siendo la última en todo. «Queremos que se construya un hospital en la capital», reclamó Bendodo.

Respuesta de la Salud

La Delegación Provincial de Salud hizo público una nota en la que se dice: «Es una desfachatez y una tomadura de pelo para los malagueños que Juanma Moreno venga a dar lecciones de sanidad pública. Hay que recordarle al PP andaluz que la 'Sanidad 10' es la que no tienen los españoles desde que llegó su partido al Gobierno de España, eliminando la universalidad de la asistencia con la excusa de la austeridad y la sostenibilidad». La nota añade: «La población malagueña no debe caer en esta trampa que tiende el PP y debe recordar lo que está ocurriendo en las comunidades gobernadas por ese partido. El PP siembra el miedo y la duda y, tras desprestigiar, viene a justificar que la privatización y los recortes son la mejor opción».