Diario Sur

Málaga Ahora asegura que las facturas de Espinosa son «falsas e irregulares»

En primer plano, Torralbo y Espinosa, con Zorrilla en medio, en la comisión de Economía ayer.
En primer plano, Torralbo y Espinosa, con Zorrilla en medio, en la comisión de Economía ayer. / P. R. Q.
  • Duro comunicado en el que denuncia que su exedil aporta 810 euros de recibos «falsos» entre 2.015 euros de «irregulares» ó 1.724 por actividades que no ha realizado el grupo

La suspicacia o la realidad ante el escándalo de las facturas que el edil no adscrito Juanjo Espinosa ha presentado, «irregulares o falsas» como no dudaba en explicitar ayer en un durísimo comunicado el grupo municipal Málaga Ahora, del que hace un mes era su viceportavoz, lleva varios días corriendo como la pólvora de boca en boca en la Casona, donde ediles de todos los grupos y funcionarios, también, se muestran estupefactos. Uno de ellos, haciendo valer el idioma de la calle, el mismo que se vanaglorian de utilizar los podemitas, decía:«Si esto le pasara a algún concejal del PP, ya hubieran pedido la cabeza del alcalde».

La mañana empezaba ruidosa, y mucho, con la concentración del sindicato policial Sip-an por cuestiones del convenio laboral a las puertas del Ayuntamiento, cuyos agentes pensaban, los pobres, que iban a montar la cacerolada durante el pleno municipal, que finalmente será a la semana que viene por un viaje del regidor, así que hablaban, entre chicharras y pitos, de la «contraprogramación».

Por la tarde, un nuevo episodio se sumaba al culebrón de las ‘pelas’, porque al final, además del ‘desamor’ que hay por el divorcio entre Espinosa y su grupo, la cuestión crematística está en la cúspide de la disputa. Málaga Ahora llevaba investigando las facturas del exconcejal de la formación y candidato a liderar Podemos en Málaga, Juanjo Espinosa, desde que él mismo y otros integrantes de esta formación, entre ellos Nico Sguiglia, dieron una rueda de prensa el pasado viernes para presentarlas. A juicio de éstos últimos, justificaban 3.387,86 euros de los 4.083 euros que el grupo municipal le pedía que aportara las facturas en un burofax enviado días atrás. Pero ayer mismo, la edición de papel de este periódico adelantaba que una de las asociaciones culturales, de las que Espinosa había aportado cuatro facturas por valor de 810 euros, aseguraba no haberlas emitido, y el portavoz de la misma pedía encarecidamente a SUR mantenerse en el anonimato por el daño que esta información pudiera hacerle a la entidad cultural y a él mismo.

En el comunicado de Málaga Ahora ya se tachan estas facturas como «falsas» y hacen un recorrido por una serie de gastos del edil no adscrito, que consideran «irregulares» como la de una «empresa presumiblemente sin actividad», y de la que Espinosa presenta una factura de 254,10 euros, y que corresponde a una imprenta que, como dicen, no hace trabajos desde 2010, según subrayan, tras comprobarlo en el Registro Mercantil de Empresas. Especifican que su administrador único era el vocal de Málaga Ahora en el distrito 10, Javier Gómez Rosa, y aseguran que abandonó su cargo junto a Espinosa. El domicilio fiscal de esta empresa es, como indican, una vivienda particular.

Málaga Ahora profundiza en más gastos como facturas por valor de 560 euros de una asociación de vecinos «sin más actividad económica» desde el 27 de febrero hasta el 27 de mayo que los recibos presentados por Espinosa, como indican, que son de paellas y animación infantil. La secretaria de esta asociación, explican, es Francisca Macías, integrante de la candidatura con la que Espinosa concurre a las elecciones primarias de Podemos. Todos estos recibos, asegura Málaga Ahora, son «irregulares», porque no son propios de la actividad institucional del grupo municipal. Incluyen, además como irregulares, facturas por dispositivos electrónicos y de iluminación por valor de 391 euros, que «no forman parte del inmovilizado de Málaga Ahora».

El grupo municipal finaliza su comunicado incendiario contra su exedil diciendo que hay 2.015,80 euros de facturas irregulares (entre las que figuran los recibos de supermercado poco achacables al funcionamiento institucional con compresas Coral noche, suavizante Flor, y otros productos de droguería entre botellas de whisky de variadas marcas, ginebra, ron y doce botellas de vino crianza, que adelantó este periódico) y otros 1.724,68 euros de actividades que, aseguran, no ha realizado el grupo. «Es decir, de facto –añaden– sólo quedarían justificados 343,10 euros en facturas de gasolina y desplazamientos en taxi» de los 4.083 euros que el exedil sacó con su tarjeta de Málaga Ahora, y de los que el grupo municipal le pide cuentas.

¿Qué dice Espinosa?

Insiste en la

difamación

Tanto el concejal no adscrito y candidato a las primarias de Podemos en Málaga capital Juanjo Espinosa, como su mano derecha Nicolás Sguiglia (y miembro de su candidatura y antes técnico de Málaga Ahora) siguen en la línea de apuntar a la «difamación» de sus excompañeros. «Ya he dicho más veces que esto tiene un interés político, en medio de la campaña de primarias transparentes y democráticas. Interferir en esto sólo tiene un único objetivo; hacen valoraciones que competen a las autoridades pertinentes», subrayaba ayer Espinosa. Por su parte, Sguiglia, indicaba:«Si alguien cree que hay alguna irregularidad, en vez de recurrir a la máquina del fango, que recurra interventor. Estaremos encantados de que ponga luz y taquígrafos sobre la gestión financiera y administrativa de Málaga Ahora».

Pese a estas declaraciones, ninguno de los dos quiso entrar en desmentir las facturas que la asociación cultural aseguró a SUR que no emitió por valor de 810 euros, ni ayer Espinosa hizo lo propio con el grave comunicado de Málaga Ahora y la denuncia sobre otra serie de facturas «irregulares o falsas».

Alcalde

viaje a Cartagena

de indias

El alcalde Francisco de la Torre no anduvo ayer por estos lares porque viajaba a a Cartagena de Indias (Colombia) a recoger hoy el Premio Iberoamericano a la Calidad 2016 por el trabajo de la Escuela de Seguridad Pública (ESPAM)del Ayuntamiento. Paradojas de la vida: galardón en Sudamérica reconociendo la didáctica en seguridad del Consistorio mientras los agentes de la Policía Local montaban ayer un piterío de protesta a las puertas del mismo. El pleno, en el que los policías querían hacerse notar, y oír, será la próxima semana los días 2 y 3, tras la fiesta de Todos los Santos y Halloween (lunes), fecha en la que estuvo a punto de celebrarse la primera sesión. Mejor así porque algunos ya están curados de espanto.