Diario Sur

El «Astoria Hilton», a plena ocupación

Imagen del cine Astoria, con indigentes apostados en su fachada principal.
Imagen del cine Astoria, con indigentes apostados en su fachada principal. / Enrique Ledesma
  • El edificio del cine parece tener ya un uso definido por la de indigentes que se concentran junto a él

Tanto debate y tanta polémica acerca del uso que se le puede dar al antiguo cine Astoria y resulta que el edificio ya está cumpliendo una misión más que evidente y que salta a la vista de cualquiera que pase por allí. Con el paso del tiempo, la indefinición acerca de su uso, su derribo o no y qué hacer allí resulta que se ha convertido en un punto de encuentro de indigentes que se dan cita en su fachada con sus carritos y trastos dando una imagen nada sorprendente, pues está en consonancia con el propio edificio. «El Astoria Hilton», como le llama Enrique Ledesma, un malagueño que se patea la ciudad de cabo a rabo y que le pone nombre a lo que ve con ironía. «Aquello se ha convertido en una especie de hospedaje», dice, y nos envía la fotografía que esta misma semana captó de la fachada principal del Astoria, con potenciales clientes.

Y es que pese a que el pleno municipal aprobó en sendos acuerdos que la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria fuera derribada a la espera de lo que se decida sobre su futuro a partir de un concurso de ideas, la comisión plenaria de Ordenación del Territorio rechazó esta demolición, de la que sí se han mostrado partidarios algunos partidos de la oposición, y todo está en el aire aún.

Ahora en noviembre está previsto que se ponga en marcha por fin el concurso de ideas planeado por el Ayuntamiento para concretar el destino de la manzana. Un concurso que tendrá carácter internacional y por el que se persigue encontrar proyectos interesantes para ese céntrico enclave, con un uso comercial, social o ambos, por lo que podría realizarse algo parecido a lo que se ha hecho en el mercado de la Merced. Mientras tanto, el Astoria Hilton funciona a buen ritmo.

Restos de amianto retirados del puente de Tetuán.

Restos de amianto retirados del puente de Tetuán. / SUR

Puente de Tetuán: amianto sin retirar

Un ciudadano que dice pasar a diario por el paso peatonal existente justo al lado del túnel del puente de Tetuán, advierte que ha observado que los restos de amianto que han sido retirados de la demolición del puente aparecen cubiertos por lonas negras y siguen en el mismo lugar apartado desde hace varias semanas. «Me parece que restos de material cancerígeno deberían de estar almacenados en sitios controlados, no en mitad de la calle», y envía unas fotografías en las que aparecen esos restos, observándose incluso en una de las imágenes el símbolo que advierte de que se trata de un material peligroso. El mismo lector muestra además su preocupación porque pueda existir más material de esta índole en otras zonas menos accesibles y que no estén a la vista.

En los últimos días nos hemos hecho eco en esta sección de varias denuncias referidas a la presencia de amianto o placas de fibro cemento en determinados contenedores, algo que además de ser peligroso para la salud está totalmente prohibido, pues la no retirada de la forma adecuada del amianto puede implicar fuertes sanciones, así como su manipulación.