Diario Sur

IU aspira a recoger 50.000 firmas para exigir a Salud la mejora de la sanidad pública

IU celebró ayer un acto para pedir mejoras sanitarias. :: sur
IU celebró ayer un acto para pedir mejoras sanitarias. :: sur

Izquierda Unida (IU) ha puesto en marcha una campaña para defender la sanidad pública de Málaga y obligar a la Consejería de Salud a dotar a los centros sanitarios malagueños de más recursos. Para ello, espera recoger al menos 50.000 firmas para presentar una iniciativa legislativa popular y reclamar a la Junta inversiones. «Nos están robando y matando un sistema sanitario público que es de los mejores del mundo. Málaga ha sufrido terribles recortes», dijo ayer el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro. Añadió que «Málaga tiene que ganarle el pulso al Gobierno andaluz» y lograr las mejores sanitarias que se merece. A ese respecto, indicó que exigirán un incremento de las partidas sanitarias en los presupuestos de la Junta de 2017.

La presentación de la campaña se llevó a cabo frente al Hospital Civil. José Antonio Castro ofreció una serie de datos para poner de manifiesto la necesidad de que la Consejería de Salud aplique medidas urgentes para paliar las deficiencias. Castro, que estuvo acompañado por la concejala de Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga, Remedios Ramos, dijo que Málaga es la provincia andaluza en la que los pacientes esperan más para ser operados y que tiene peores indicadores sanitarios.

La campaña se prolongará durante todo el primer semestre de 2017. Habrá actos en distintos puntos de la provincia. «Aspiramos a llevar a cabo movilizaciones unitarias que superen las habidas en Granada para defender una sanidad pública de calidad. Esperamos que el consejero de Salud se entere de una vez por todas de cuál es la realidad de Málaga, que parece que lo tienen engañado», aseguró Castro.

El líder de IU en la provincia malagueña explicó que en la primera fase de la campaña se recogerán las firmas y en una segunda se hará un diagnóstico con las propuestas que expresen profesionales y colectivos ciudadanos. «Pretendemos lograr un espacio unitario para defender la sanidad en toda la provincia», señaló. «La sanidad pública se defiende, no se vende», puntualizó.

Por su parte, Remedio Ramos indicó que Málaga soporta unas carencias que «ya son dramáticas», con falta de personal, camas hospitalarias e infraestructuras. «El buque insignia de la sanidad pública corre peligro», afirmó Ramos. La edil recordó que su grupo presentó en el pleno del pasado mes de junio una moción, que fue aprobada por unanimidad, en la que se demandaba un tercer hospital para la capital.