Diario Sur

Un rincón poco florido

Dos imágenes de la suciedad que se acumula en la parte trasera del barrio de Las Flores.
Dos imágenes de la suciedad que se acumula en la parte trasera del barrio de Las Flores.
  • Bolsas de basuras, papeles y desperdicios se acumulan en la parte trasera de Las Flores

El barrio no hace honor a su nombre, según se desprende de la queja de una vecina de Las Flores, que denuncia la suciedad existente en la parte trasera de esta popular barriada. Un rincón que asegura no se limpia y en vez de plantas hay basura. Perteneciente al distrito Ciudad Jardín, y en su zona más próxima a Olletas, al pasar por allí se divisan unos espacios donde aparecen bolsas de basuras, plásticos, papeles y otro tipo de desechos que dan una imagen ciertamente penosa a ese rincón. Porque en vez de flores que hicieran honor a la barriada o cualquier tipo de plantación, lo que hay en esos espacios junto a la calle Obispo José de Gómez es suciedad y basura que se ha ido acumulando tras ser arrojadas allí de manera de incívica. Claro que si no se limpian, aquello cada vez va acumulando mayor suciedad y tiene visos de convertirse en un vertedero, pues la suciedad llama a la suciedad.

Cerca de allí, en otra de las pequeñas calles empinadas de la barriada la gran mayoría de las cuales llevan nombre de obispos, en la calle Obispo Cañedo y Vigil, una moto semidesguazada aparece tirada en el suelo desde hace ya casi un año, según comenta un joven del barrio. Un detalle que habla por sí solo del abandono que hay en la zona. Por lo que se ve hace falta más civismo, más limpieza y un milagro de todos los obispos del barrio para que Las Flores luzcan más.

Arroyos: limpieza y árboles

Pese al esfuerzo que el Ayuntamiento está realizando para tratar de prevenir posibles problemas derivados por las lluvias con la limpieza de los arroyos, no todo el mundo está satisfecho y reclaman una mayor limpieza de tramos como los del arroyo de La Caleta a la altura de El Limonar, y no solo bajo el puente como se informaba ayer. Jorge Maldonado, un vecino de la zona, comenta que aunque todos los años, «y casi siempre tarde», desbrozan los arroyos, «esto no es suficiente», pues entiende que en los cauces tanto del arroyo de La Caleta como del arroyo Café, «han crecido árboles, y los expertos aconsejan que los arroyos que pasan por poblaciones deben estar limpios en todo su lecho para evitar que en las torrenteras se enganchen otras matas, basura de todo tipo, etc que dificulten su buen funcionamiento». «Yo pienso que esos árboles debían estar plantados donde se inician las torrenteras», dice, pero señala que «hoy allí solo hay casas adosadas o sea cemento que impide que la lluvia cale en la tierra y por eso baja hacia el mar con tanta violencia».

Un rincón poco florido

El Viso: mal uso de otros contenedores

En el polígono de El Viso también se hace mal uso de algunos contenedores, según denuncia un ciudadano, que envía varias fotografías de estos recipientes con lo que parecen ser restos de amianto allí depositados, algo que ya no solo no es lo apropiado, sino que puede resultar peligroso para la salud.