Diario Sur

Las pinturas de Gaona y el IBI

Las únicas pinturas que se han restaurado enmarcan un balcón.
Las únicas pinturas que se han restaurado enmarcan un balcón. / Paula Hérvele
  • El PP presenta dos mociones al pleno de este mes para demandar a la Junta recuperar los frescos del instituto con su colaboración y que subvencione el IBI de sus viviendas sociales

El portavoz popular y concejal de Economía, Carlos Conde; el edil de Urbanismo, Francisco Pomares, y la concejala de Cultura y Educación, Gema del Corral, presentaron ayer dos de las mociones de su grupo popular al pleno municipal. En la primera, pretenden que la Junta, con la colaboración del Ayuntamiento, recupere las pinturas murales del instituto Vicente Espinel, más conocido como Gaona, información que adelantó este periódico porque la Consejería de Educación en una pequeña rehabilitación del edificio, en vez de restaurarlas, las tapó con pintura. La segunda iniciativa, que exponía el también concejal de Economía, Carlos Conde, pasa por demandar al Gobierno andaluz que subvencione al 100% el IBI de las 1.566 viviendas sociales de su propiedad, al igual que el Ayuntamiento lo hace con el parque de viviendas municipal, que asciende a 2.395 viviendas.

Gaona. Recuperar el patrimonio

Respecto a las pinturas murales del instituto Gaona, Pomares explicó que pertenecen al siglo XVIII, época en la que Málaga fue prolífica en este tipo de frescos en las fachadas de los edificios, y que se han conservado tan bien porque fueron tapadas en 1785 por cal debido a la epidemia de cólera. En esta línea, abundó que el Ayuntamiento, gracias a la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, había rescatado con subvenciones pinturas en 77 edificios desde el año 2000 con un presupuesto de 1,5 millones de euros a cargo de fondos europeos. Pomares incidió en que hay tres rutas murales creadas por el propio Ayuntamiento, que tienen mucho éxito entre los turistas, y que con fondos europeos, precisamente, también había un proyecto en marcha para iluminarlas y realizar rutas nocturnas. Por eso, reivindicó que la pintura mural de Gaona es patrimonio de los malagueños y debe recuperarse. Tanto él como su compañera Del Corral añadieron que incluso podría cofinanciarse su recuperación, es decir que tanto la Junta como el Ayuntamiento podían sufragarlas. Para el proyecto de la iluminación, la concejal de Cultura indicó que cuentan con 180.000 euros.

IBI y las viviendas sociales. Que la Junta subvencione

En cuanto a la demanda que el grupo popular le realizará al Gobierno andaluz para que subvencione las 1.566 viviendas de carácter social que la Junta tiene en Málaga en las barriadas de Las Castañuelas, La Noria, El Cónsul, Cortijo Alto, Los Negros y Trinidad-Perchel, entre otras, el concejal de Economía, Carlos Conde, explicó que su petición es bien sencilla: «Pedimos a la Junta que aplique las mismas políticas sociales que realiza el Ayuntamiento, que subvenciona el IBI a sus viviendas sociales» e indicó que esta subvención a los inquilinos de la Junta se podría hacer retrotrayendo la parte correspondiente de este impuesto al alquiler mensual que éstos abonan.