Borrar
Parcemasa ofrecerá servicio de whatsapp, esquelas digitales y funerales en directo vía móvil

Parcemasa ofrecerá servicio de whatsapp, esquelas digitales y funerales en directo vía móvil

Presentan también una urna hexagonal para las cenizas que se integraría en una instalación a modo de constelación

SUr

Jueves, 27 de octubre 2016, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parcemasa ha presentado hoy una aplicación para teléfonos móviles destinada a mejorar el servicio que presta a los usuarios de los parque cementerios, combinando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y los avances científicos. Las novedades han sido presentadas hoy el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien ha destacado que el objetivo principal de esta iniciativa es doble: por un lado ayudar al ciudadano a la hora de realizar sus gestiones con Parcemasa y, por otro, ampliar su carta de servicios.

La nueva aplicación se denomina Portal del Recuerdo. Se accederá a ella desde el móvil, tras recibir un SMS autorizado por el usuario al contratar los servicios de Parcemasa (su coste será de 15¤). La aplicación abrirá una vía directa de comunicación entre la empresa y el titular del contrato, quien podrá añadir como administrador a la persona que desee.

En la pantalla de entrada al portal, se ofrecerá al usuario la posibilidad de utilizar las redes sociales y otras aplicaciones como whatsapp o correo electrónico para comunicar el fallecimiento de su ser querido a las personas que seleccione de su agenda de contactos. Se confeccionará para ello una esquela digital con varios modelos a elegir, que será difundida según haya decidido el administrador.

La pantalla de inicio dará también paso al área de gestión. Su primera pestaña tendrá una función básicamente informativa para el usuario. Parcemasa incluirá en ella horarios y ubicaciones de los diferentes actos fúnebres que van a celebrarse, así como indicación de la tanatosala que le ha sido asignada.

Toda esta información se volcará a su vez en un sitio web, al que podrán acceder los allegados y familiares de la persona fallecida para informarse de todo lo relacionado con las ceremonias, sepelios o cremaciones. La web dará a estas personas la opción de escribir mensajes de pésame, enviar flores al tanatorio o encender velas virtuales. La aplicación proporcionará al administrador los códigos de usuario y contraseña para controlar la privacidad del sitio web, al que se podrán también subir fotografías de la persona fallecida.

Custodia de cenizas

Desde el Portal del Recuerdo se podrá realizar también la elección del servicio que se desee para conservar las cenizas resultantes de la cremación. Como novedad, Parcemasa ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de depositarlas en una urna hexagonal, que formará parte de una intervención arquitectónica que se creará en el Parque Cementerio, formada por columnas hexagonales distribuidas representando una constelación. Esta opción tendrá un coste de 210¤.

Los usuarios de la aplicación tendrán también la posibilidad de seleccionar mediante la aplicación el resto de servicios existentes en Parcemasa para la gestión de cenizas. Además de la tradicional colocación en un columbario, la urna podrá ser enterrada al mismo tiempo que se planta un árbol junto a una placa conmemorativa, en el espacio del camposanto reservado para el Jardín del Recuerdo (el coste de este servicio es de 1.000¤). Desde que se puso en marcha este servicio en 2016 se han plantado 22 árboles. Los usuarios que lo deseen podrán decantarse también por la posibilidad de esparcir las cenizas al aire en una zona especialmente reservada para ello, dentro del Parque Cementerio.

Raúl Jiménez explicó que, con estas opciones, Parcemasa adapta su oferta a los diferentes requisitos que plantean las confesiones religiosas, incluida la católica, tras la reciente instrucción Ad resurgendum cum Christo, realizada por el papa Francisco sobre la conservación de las cenizas de los difuntos.

Retransmisión en directo

Otro de los nuevos servicios que puede se puede contratar mediante la aplicación será la retransmisión en directo las ceremonias. Se realizará vía streaming y brindará a los familiares del fallecido la posibilidad de que las personas que no puedan asistir directamente puedan sentirse partícipes de la despedida. Esto es una tecnología que se ha probado y que da resultados muy positivos para difundir todo tipo de foros, así que también era necesario incorporarla a estas ceremonias, sirviendo de ayuda a aquellas personas que no pueden participar en un acto de tanto peso emocional como un sepelio o un funeral, ha explicado Raúl Jiménez.

Album y redes sociales

El Portal del Recuerdo proporcionará a su usuario otros servicios novedosos. Se incluye entre ellos la posibilidad de descargar digitalmente todas las fotografías y la información que han ido subiendo los familiares y allegados en torno a la figura del difunto, así como recordatorios del deceso, para su posterior impresión en un álbum del recuerdo. También podrá contratarse la gestión necesaria para dar de baja los diferentes perfiles abiertos por la persona fallecida en las redes sociales.

Legado genético

La persona interesada podrá acceder, vía Portal del Recuerdo, a la conservación del legado genético de su difunto. Este servicio, que tiene un coste de 200¤, permite conservar el ADN del fallecido mediante la extracción de una muestra de sangre que será custodiada en el único laboratorio español que ofrece en la actualidad esta posibilidad, ubicado en Madrid. El ADN extraído se crioniza para su conservación por triplicado a -80º. La custodia se contratará inicialmente por un periodo de 10 años con renovaciones periódicas posteriores en tramos de 1,5 o 10 años, en los que estará disponible para poder realizar cualquier prueba genética.

Según ha explicado hoy el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, la custodia y conservación del ADN es una opción que deja abiertas las puertas a que la familia de esa persona tenga la información necesaria para detectar, tratar y prevenir posibles enfermedades derivadas de la herencia genética o cualquier eventualidad legal.

El Portal del Recuerdo permitirá a su usuario resolver gestiones ya existentes como la inscripción que desea que Parcemasa incluya en la lápida, la contratación de un cátering durante la permanencia en una tanatosala o requerir asistencia psicológica, y otras que son totalmente novedosas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios