Diario Sur

Mujeres operadas de cáncer tienen que esperar hasta cinco años para una reconstrucción mamaria en Málaga

Mujeres operadas de cáncer  tienen que esperar hasta 5 años para una reconstrucción mamaria
  • Carlos Haya es el único hospital de la sanidad pública de Málaga que lleva a cabo ese tipo de intervenciones quirúrgicas

Las esperas para una reconstrucción mamaria en mujeres que han sido operadas de un cáncer de mama son de hasta cinco años en el Hospital Regional Carlos Haya, que es el único centro de la sanidad pública malagueña que hace esas intervenciones. Las demoras para la reconstrucción de los senos en Carlos Haya oscilan entre dos y cinco años, según un informe elaborado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). En ese documento se pone de manifiesto que los retrasos mayores se dan en Andalucía y en Extremadura. Entre las causas de esa dilación está la falta de cirujanos plásticos en los hospitales públicos.

Cirujanos plásticos que ejercen en Málaga, al ser preguntados por este periódico, explicaron que en función de la técnica quirúrgica que se emplee para la reconstrucción mamaria unas pacientes esperan dos años y otras, cinco. Un factor que influye en que la operación se haga antes o después es el estado de la piel de la mujer. Las pacientes que necesitan una técnica que supone la ocupación de un quirófano durante más horas esperan más tiempo, indicaron las fuentes, que especificaron que la escasez de quirófanos provoca que los cirujanos plásticos de Carlos Haya no puedan llevar a cabo más intervenciones.

En el informe hecho público ayer por la SECPRE se pone de relieve que las reconstrucciones mamarias, siempre que sea posible desde un punto de vista clínico, deberían hacerse de forma inmediata, es decir, en el mismo acto quirúrgico en que se extirpa el tumor. En el caso de Andalucía, según el citado informe, el único hospital del SAS que efectúa las reconstrucciones inmediatas es el Virgen Macarena de Sevilla. Los retrasos en esas intervenciones tienen repercusiones físicas y psíquicas en las mujeres.

En el caso de Carlos Haya, la SECPRE señala que las reconstrucciones de los senos, además de cirujanos plásticos, también las hacen especialistas de los servicios de ginecología y obstetricia y de cirugía general y digestiva. Ese hecho es frecuente en los hospitales públicos españoles por la escasez de cirujanos plásticos. Por tal motivo, la SECPRE defiende que se amplíen las plantillas de cirujanos plásticos, ya que los 428 especialistas actuales son insuficientes. En Carlos Haya hay 6,2 facultativos de esa especialidad. Esa es la cifra que sale si se tiene en cuenta que algunos cirujanos plásticos del hospital malagueño disponen de reducción de jornada, se asegura en el documento elaborado por la SECPRE.

Los autores del estudio afirman que «la reconstrucción mamaria reporta a las pacientes unos evidentes beneficios psicosociales, emocionales y de calidad de vida. Son beneficios que resultan aún mayores si la intervención se realiza con carácter inmediato, es decir, en el mismo acto quirúrgico en el que se les extirpan las mamas, porque en ningún momento las mujeres se ven sin una parte de su cuerpo».

El informe

En el informe se expone que la reconstrucción inmediata también reduce el tiempo de estancia hospitalaria, los costes de esta y los plazos de recuperación de las pacientes, no afecta a la evolución natural de la enfermedad, no interfiere con la quimioterapia y disminuye el riesgo de linfedema (formación de edemas e hinchazones por la extirpación de los ganglios linfáticos situados en las axilas). Así pues, es la opción preferible siempre que no haya alguna contraindicación que lo impida.

Por su parte, fuentes oficiales de Carlos Haya dijeron que «para aquellas mujeres que no han podido preservar su mama y que requieren una reconstrucción quirúrgica, la Consejería de Salud ultima una orden para garantizar que en un plazo máximo de 180 días esas mujeres serán operadas, ampliando así el sistema de garantías del Decreto 209/2001 de plazos de respuesta quirúrgica en el sistema sanitario público de Andalucía y dando respuesta a procesos de mayor incidencia en aspectos individuales y sociales».

Temas