Diario Sur

Málaga Ahora arremete contra Espinosa y califica de "falsas e irregulares" sus facturas para justificar gastos

Ysabel Torralbo y Juanjo Espinosa, esta mañana
Ysabel Torralbo y Juanjo Espinosa, esta mañana / P. R. Q.
  • Aseguran en un durísimo comunicado que el edil no adscrito aporta 2.015 euros de “facturas irregulares” por una imprenta que presuntamente no tiene actividad, dispositivos electrónicos que se compraron y no están, y 1.724 de otros gastos que “no son específicos del grupo”

El grupo municipal Málaga Ahora lleva investigando las facturas del exconcejal de la formación y candidato a liderar Podemos en Málaga, Juanjo Espinosa, desde que él mismo y otros integrantes de Podemos, entre ellos Nico Sguiglia, dieron una rueda de prensa el pasado viernes para presentar una serie de facturas, que a juicio de éstos últimos, justificaban 3.387,86 euros de los 4.083 euros que el grupo municipal le pedía que aportara las facturas en un burofax enviado días atrás. Ayer mismo, la edición de papel de este periódico adelantaba que una de las asociaciones culturales, de las que Espinosa había aportado cuatro facturas por valor de 810 euros, decía no haberlas emitido, y el portavoz de la misma pedía encarecidamente a SUR mantenerse en el anonimato por el daño que esta información pudiera hacerle a la asociación y a él mismo.

Hoy mismo, y en el comunicado de Málaga Ahora ya se tachan estas facturas como “falsas” y hacen un recorrido por una serie de gastos del edil no adscrito, que consideran “irregulares” como la de una “empresa presumiblemente sin actividad”, como la llaman, y de la que Espinosa presenta una factura de 254,10 euros, y que corresponde a una imprenta que, como dicen, no hace trabajos desde 2010, según subrayan han comprobado en el Registro Mercantil de Empresas. Especifican que su administrador único era el vocal de Málaga Ahora en el distrito 10, Javier Gómez Rosa, y aseguran que abandonó su cargo junto a Espinosa. El domicilio fiscal de esta empresa es, como indican, una vivienda particular.

Málaga Ahora profundiza en más gastos como facturas por valor de 560 euros, de una asociación de vecinos “sin más actividad económica” desde el 27 de febrero hasta el 27 de mayo que las facturas presentadas por Espinosa, como indican, que son de paellas y animación infantil. La secretaria de esta asociación explican que “es Francisca Macías, integrante de la candidatura con la que Espinosa concurre a las elecciones primarias de Podemos”. Todas estas facturas, asegura Málaga Ahora son “irregulares”, porque no son propias de la actividad institucional del grupo municipal, que tiene asignado un dinero público para sus tareas de representación. Incluyen, además como irregulares, facturas por dispositivos electrónicos y de iluminación por valor de 391 euros, que “no forman parte del inmovilizado de Málaga Ahora”. Por tanto, el grupo Málaga Ahora en un comunicado muy duro finaliza diciendo que hay 2.015,80 euros de facturas irregulares, y otros 1.724,68 euros de actividades que, aseguran, no ha realizado el grupo. “Es decir, de facto, sólo quedan justificados 343,10 euros en facturas de gasolina y desplazamientos en taxi” de los 4.083 euros que el exedil sacó con su tarjeta de Málaga Ahora, y de los que el grupo municipal le pide cuentas.