Diario Sur

Una asociación niega que haya emitido cuatro facturas que presenta Espinosa como gastos

El exedil de Málaga Ahora, con los miembros de su candidatura a las primarias de Podemos.
El exedil de Málaga Ahora, con los miembros de su candidatura a las primarias de Podemos. / Álvaro Cabrera
  • La entidad cultural asegura que no ha realizado recibos por valor de 810 euros que el edil no adscrito ha dado para justificar sus gastos en Málaga Ahora

La ruptura del edil Juanjo Espinosa con Málaga Ahora está resultando un malísimo divorcio, en el que un miembro de la pareja le pide cuentas al que se ha marchado sobre dinero sacado en efectivo con su tarjeta, pero con una diferencia legal que genera mucho respeto:el dinero que gasta y gastaba el grupo municipal Málaga Ahora es público, y por lo tanto el Tribunal de Cuentas lo supervisa, al igual que hace con el resto de los grupos municipales.

Tras la denuncia de Málaga Ahora, que adelantó ayer este periódico, sobre los facturas presentadas por Espinosa de artículos tan variados como botellas de ginebra, ron, whisky, vino crianza, compresas, suavizante para la ropa, lavavajillas, productos de limpieza, chacina, carne, bastoncillos para los oídos, etc, entre otras facturas para justificar 1.327,49 euros de los 4.083,58 euros, que Málaga Ahora le exige justificar a su exconcejal a través de un burofax que le enviaron, Espinosa negaba anteayer estos gastos a este periódico explicitando que eran facturas de todo el grupo, y ayer mismo lo volvía a negar en la presentación de su candidatura a las Primarias de Podemos en Málaga.

La portavoz Ysabel Torralbo, por su parte, aseguraba que él bien sabe que no se pueden presentar estos conceptos para justificarse como labor institucional de un grupo municipal, y reiteraba su disposición de poner todo el montante de facturas desde que Málaga Ahora entró en el Consistorio a disposición del interventor para que fiscalice las cuentas.

«Todo esto me supera»

Pero ayer mismo, el asunto tornaba de oscuro a negro cuando una asociación cultural, de la que Espinosa ha presentado cuatro facturas como gastos efectuados por él por valor de 810,7 euros (en la rueda de prensa del pasado viernes)niega que las haya emitido, según explicó a SUR un portavoz autorizado de la misma, que pidió encarecidamente mantenerse en el anonimato hasta que el interventor municipal o el organismo que competa le llame para consultarle. «Estoy amargado con este asunto de facturas que no hemos emitido, y todo esto me supera tanto que no puedo ni siquiera dormir», explicaba ayer a SUR bastante conmovido por todo lo que estaba pasando.

En concreto, el citado portavoz de la asociación cultural aseguró que en mayo sí emitió una factura al grupo un concierto de ‘Gaitas del Sur’ en el acto ¿Qué Churriana quieres?, del 22 de mayo; y la amenización y concierto en acto de Limasa en el Parque de Huelin, del 27 de mayo; por valor de 70 euros, lo que sumados ambos conceptos y añadido el IVAsuponen 266,20 euros que ya facturó a Málaga Ahora y le pagaron, como manifestó ayer a SUR. Pero niega rotundamente que la citada asociación haya emitido otras cuatro facturas que Juanjo Espinosa presentó en su rueda de prensa como gastos. Se trata de pasacalles y animación mesas informativas mercadillo (181,50 euros), concierto Son de Mar en el encuentro por la cultura Puerto de la Torre (181,50 euros);teatro y performance TIPPPuerto de la Torre (266,20 euros) y teatro en feria del Puerto de la Torre (181,50 euros). Estas cuatro facturas suman la cantidad de 810,7 euros que la citada asociación niega por activa y por pasiva haber facturado.

La entidad cultural se interesó por este asunto anteayer, cuando Málaga Ahora empezó a fiscalizar la validez de las facturas que su exedil presentaba. El grupo municipal niega también que estos cuatro actos sean actividad institucional del grupo, y ha iniciado una investigación más profunda sobre otra serie de facturas también dudosas. Espinosa eludió ayer entrar a valorar estas graves acusaciones a SUR y siguió con su discurso de que son «difamaciones», reiterando, como ya había dicho por la mañana, que Málaga Ahora lo ponga en conocimiento del interventor municipal.

Preguntado por este turbio asunto, el portavoz popular Carlos Conde afirmó ayer que «en algún gasto han podido ir más allá de lo que la ley establece». Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, especificó que nada más que se fiscalicen todas las cuentas por el interventor, y todo se ponga en orden, el grupo Málaga Ahora quiere publicarlas en su página web; «la transparencia para nosotros es muy importante», añadió.

Candidatura a Podemos

Juan José Espinosa presentó ayer su candidatura para liderar Podemos en la capital bajo la sombra de la denuncia del que hasta hace un mes fue su grupo en el Ayuntamiento, Málaga Ahora, de que pagó con dinero público productos como chacina, alcohol y compresas, y la confianza de que estas acusaciones «infundadas», a su juicio, no se conviertan en un obstáculo que frene sus aspiraciones de alcanzar la secretaría general de la formación morada en las primarias telemáticas que se celebrarán del 7 al 9 de noviembre y a las que se concurre con un programa para recuperar el papel de la formación morada. Enfrente tendrá como competidores al diputado Alberto Montero y la administrativa Margarita Reyes y donde también se elegirán a los 24 integrantes del consejo ciudadano municipal (la ejecutiva de la organización).

A los pies de la Alcazaba y arropado por integrantes de su lista como los activistas Nicolás Sguiglia, Paqui Macías, Vanessa García o Alba Aguilera, Espinosa negó «categóricamente» que esas facturas de las que le acusan sean suyas, y dijo estar tranquilo porque todas las facturas «están justificadas» y retó a sus excompañeros del grupo municipal a que si tienen alguna duda acudan al interventor municipal. Insistió en que estas acusaciones obedecen a una estrategia «del fango, de poner el ventilador» para atacarle personal y políticamente e «interferir e inmiscuirse» en las primarias.