Diario Sur

PP y PSOE consensuan instar a la Junta y al Gobierno a que garantice los recursos hídricos al sector subtropical

    Un momento del pleno de la Diputación esta mañana
    Un momento del pleno de la Diputación esta mañana / Fernando González
    • La corporación provincial aprueba por unanimidad en el pleno de la Diputación una moción para actualizar la estrategia de la marca Sabor a Málaga y coordinar la promoción de los productos con ICEX y Extenda

    La Diputación Provincial ha aprobado hoy en pleno expresar su apoyo a los productores de subtropicales malagueños después de que la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, haya pedido “poner freno a nuevas plantaciones ante el déficit hídrico” e instar a la Administración andaluza a adoptar las actuaciones hídricas comprometidas en el programa de medidas del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas y al Gobierno de España las contenidas en el Plan Guaro para garantizar el suministro de agua para riego y el futuro de los cultivos de frutas tropicales.

    El acuerdo, que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos, salvo de IU que se ha abstenido por considerar que la propuesta no hace referencia a las repercusiones que la expansión del tropical puede tener para la comarca dada su falta de agua, se produce después de que el PP haya aceptado modificar su propuesta inicial para facilitar el consenso.

    No ha sido la única moción que ha salido adelante en el pleno y en la que los dos principales grupos políticos de la corporación han preferido no debatir. En este sentido, PP y PSOE han consensuado también la moción presentada por los socialistas relacionada con Sabor a Málaga modificar la ordenanza de subvenciones de la marca y elevar los requisitos para formar parte de la misma, así como cambiar la política de patrocinios. Con un salón de pleno repleto de productores adheridos a la marca, el grupos socialista ha preferido modificar su propuesta inicial y resumirla sólo en dos puntos. Por un lado, instar al equipo de Gobierno del PP en la institución, con la participación de todos los grupos políticos, y con el sector agroalimentario a actualizar la estrategia de promoción de los productos autóctonos malagueños, fomentando la colaboración con otras administraciones. En este sentido, el acuerdo consta asimismo de un segundo apartado en el que se pide al PP en la Diputación que coordine y colabore con el ICEX y Extenda, el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura la promoción nacional e internacional de l industria ‘agro’ de la provincia. El asunto ha salido adelante con el apoyo unánime de toda la corporación.

    El consenso ha sido posible también en la moción del PP de exigir la apertura inmediata de las urgencias del Chare del Guadalhorce, al aceptar el equipo de gobierno modificar los acuerdos. Lo que ha aprobado por unanimidad el pleno es instar a la Diputación a que solicite a Endesa a que agilice al máximo la instalación la línea eléctrica para garantizar que el Chare Guadalhorce pueda poner en marcha sus instalaciones, especialmente los quirófanos, y que la compañía eléctrica garantice el suministro al Chare, evitando los cortes que se están produciendo.

    Por otra parte, el equipo de gobierno del PP ha logrado sacar adelante con el voto de calidad del presidente y la abstención de Ciudadanos un expediente de modificación presupuestaria por importe de 11,3 millones de euros, de los cuales 3,3 tendrán como destino la amortización voluntaria de deuda con entidades bancarias y 249.500 par la Oficina de Atención del Alcalde, motivos por los cuales la propuesta ha sido votada en contra por PSOE, IU y Málaga Ahora. Los socialistas han criticado que la cantidad para amortizar deuda no se haya destinado a l fondo liquidez para ayudar a los municipios, por considerar que la prioridad de la Diputación debe ser la asistencia económica a la provincia. Asimismo, han criticado de aumentar la partidas de los fondos que el PP otorga de manera discrecional. En este sentido, la portavoz del PP, Francisca Caracuel, ha insistido en el mensaje de que su grupo está orgulloso de haber rebajado la deuda de la institución.

    La corporación ha apoyado también por unanimidad el inicio de los expedientes para los nombramientos de Sergio Escario, como Hijo Adoptivo de la Provincia, y de Gregorio Esteban Sánchez ‘Chiquito de la calzada’ como Hijo Predilecto de la Provincia.