Diario Sur

Profesionales hacen chequeos en la calle para denunciar las carencias sanitarias

Los chequeos a la población se hicieron en el paseo del Parque. :: ñito salas
Los chequeos a la población se hicieron en el paseo del Parque. :: ñito salas
  • La protesta, convocada por Csif, tiene como objetivo reclamar a la Consejería de Salud medidas urgentes para mejorar la situación

Csif-Málaga salió ayer a la calle para reclamar a la Consejería de Salud que aplique medidas urgentes para paliar las carencias de la sanidad pública malagueña. Así, la central sindical celebró un acto informativo en el paseo del Parque. Como medida de protesta, profesionales sanitarios realizaron pruebas clínicas (chequeos preventivos gratuitos) a las personas que quisieron que se les hiciesen esas pruebas. A los ciudadanos se les tomó la tensión, se les midió la glucosa en sangre, la frecuencia cardiaca y la de saturación de oxígeno.

El presidente de Sanidad de Csif-Málaga, Antonio Osorio, dijo a SUR que es necesario que se mejore la situación de los hospitales y de los centros de atención primaria malagueños, con un incremento de plantillas y la dotación de más recursos. Asimismo, denunció el aumento de las listas de espera quirúrgicas y diagnóstica. Osorio recalcó que los malagueños se merecen una asistencia sanitaria de calidad y que para lograrlo es imprescindible un aumento de las plantillas de profesionales y acabar con los recortes.

El presidente provincial de Sanidad de Csif cifró en 2.000 los puestos de trabajo de todas las categorías del SAS que se han perdido en la provincia de Málaga por los recortes. Asimismo, se ha referido al colapso que soportan las urgencias de los hospitales y la falta de tiempo de los médicos de familia de los centros de salud para ver a los pacientes, lo que provoca un deterioro de la calidad asistencial.

Osorio recordó las infraestructuras sanitarias pendientes. Así, citó el macrohospital (o 'nuevo Carlos Haya)', los chares de Mijas y Estepona, la ampliación del Hospital de Marbella, la dotación de personal del Hospital del Guadalhorce o la construcción de los centros de salud de Antequera, Los Pacos (Fuengirola) o Nerja. Csif indicó que Málaga necesita alrededor de mil camas hospitalarias más para igualar la media nacional. La ratio en Málaga es de 1,45 camas por cada mil habitantes; la andaluza, de 1,65, y la nacional, de 2,36 camas.