Diario Sur

La Junta incorpora cláusulas sociales y medioambientales en las licitaciones

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, presentó ayer en Málaga el acuerdo alcanzado por la Junta junto a CC OO, UGT y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para incluir cláusulas sociales y medioambientales en las contrataciones públicas. Lo hizo acompañado de representantes provinciales de dichas instituciones: el secretario general de CC OO en Málaga, Antonio Herrera; la secretaria provincial de UGT, Auxiliadora Jiménez; y la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Natalia Sánchez.

La iniciativa, indicó Ruiz Espejo, «pretende mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en empresas que contratan con la Junta, así como promover el acceso al empleo de colectivos con dificultades de inserción en el mercado laboral». Una comisión de seguimiento y control, integrada por la Junta, sindicatos y patronal, verificará su aplicación.

También se ha elaborado una guía en la que se recogen las estipulaciones obligatorias que se incluirán en los pliegos de las contrataciones, así como recomendaciones.

Las cláusulas sociales se aplicarán siempre que sean adecuadas al objeto del contrato. En este ámbito se prioriza a las personas que perciben la renta mínima, con discapacidad, víctimas de violencia de género, desempleadas de larga duración mayores de 45 años y menores de 30 años con escasa formación y experiencia laboral.

También se establece la prohibición de contratar con la Junta para aquellas empresas que incumplen la legislación ambiental o hayan sido sancionadas por infracción muy grave en materia social. Quedarían excluidas asimismo las licitadoras con 50 o más trabajadores en cuya plantilla no estén contratados al menos un 2% de personas con discapacidad. Las empresas deberán garantizar el cumplimiento de los derechos laborales, no pudiendo contratarse a una cuya oferta sea inferior al coste salarial derivado del convenio colectivo aplicable. Además, será motivo de resolución de contrato el adeudo de dos meses de salario a los trabajadores.