Diario Sur

El PP exige a la Junta que abra ya las urgencias del Hospital del Guadalhorce

  • Los populares defenderán hoy la moción en el pleno de la Diputación, donde se abordarán la modificación del techo de gasto y el apoyo a los trabajadores de la empresa Extel

El PP llevará hoy al pleno ordinario de la Diputación de Málaga una moción urgente en la que instan a la Junta de Andalucía a abrir «de forma inmediata» la apertura de las urgencias del Hospital del Guadalhorce y se proceda «a la mayor brevedad posible» a dotar al centro hospitalario de los profesionales necesarios para poner en marcha el equipamiento sin que ello suponga una disminución de personal de otros centros sanitarios de la provincia.

La portavoz popular, Francisca Caracuel, recordó que en junio, cuando se puso en marcha el hospital con ocho consultas, se anunció que en octubre abrirían las urgencias, el laboratorio y la farmacia y que a pocos días de que concluya el mes «aún no hay fecha de apertura para las áreas comprometidas y fuentes sanitarias admiten cierto retraso derivado de la selección del personal».

No será el único asunto relacionado con la sanidad que se abordará en la sesión, ya que IU propondrá, a través de un ruego, que la Diputación inicie los trabajos para la realización del proyecto y financiación de la obra del acceso peatonal subterráneo para el hospital de Ronda y solventar así los peligros de la cercanía de la carretera A-397.

El PSOE, por su parte, llevará una moción urgente para que la corporación provincial muestre su oposición a la regla del gasto tal y como está actualmente establecida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para todos los ayuntamientos y diputaciones sin tener en cuenta la solvencia económica de estas instituciones. Los socialistas quieren que la Diputación inste al departamento encabezado por el ministro Cristóbal Montoro a modificar esta regla de gasto.

IU defenderá en el pleno una moción para que la Diputación exprese su solidaridad hacia los trabajadores afectados por el ERE presentado por la empresa Extel y trasladar a la dirección de esta compañía «la preocupación por el mantenimiento de los puestos de trabajo», según explicó el portavoz de la coalición, Guzmán Ahumada.

Málaga Ahora propondrá que el equipo de gobierno se comprometa a que las partidas del presupuesto de este año que no se ejecuten se destinen a políticas sociales, de igualdad y de mejoras de equipamientos. Por su parte, Ciudadanos llevará una moción para que las pruebas físicas del futuro concurso de bomberos estén adecuadas a la realidad del servicio.