Borrar
La manifestación
La manifestación contra la LOMCE congrega a más de 2.000 estudiantes en Málaga

La manifestación contra la LOMCE congrega a más de 2.000 estudiantes en Málaga

Masivo seguimiento entre los estudiantes a la huelga convocada contra la LOMCE y las reválidas., que ha vaciado los institutos de Málaga.

Francisco Gutiérrez

Miércoles, 26 de octubre 2016, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Masivo seguimiento entre los estudiantes a la huelga convocada contra la LOMCE y las reválidas. La huega de estudiantes está siendo casi total en los centros, que a primera hora de la mañana ofrecían un aspecto muy solitario, solo con profesores y alumnos de primer y segundo curso de la ESO, que no pueden hacer huelga. El resto, tanto de ESO, Bachillerato como de los ciclos formativos, no habían acudido a clase. Así, en el IES Litoral desde tercero de ESO en adelante la huelga es casi generalizada. También es masiva entre los estudiantes del IES Rosaleda, uno de los más grandes de la provincia, aunque entre los profesores era muy escasa. En el Politécnico Jesús Marín cifraban el seguimiento en torno al 97 por ciento y solo habían acudido algunos estudiantes de ciclos.

La situación en las facultades universitarias era muy parecida a la de un día normal, según los servicios de consejería de algunos centros consultados, como Filosofía y Letras y Económicas. En Medicina la normalidad era absoluta. En cambio, en Psicología y Ciencias de la Educación había menos alumnos que en días normales. No obstante, se espera que sobre el mediodía, coincidiendo con la manifestación convocada, pueda aumentar la incidencia del paro.

Más de 75.000 estudiantes malagueños están llamados a secundar la jornada de huelga convocada para hoy miércoles por el Sindicato de Estudiantes en protesta contra la LOMCE y las pruebas de reválida. Están convocados los cerca de 40.000 estudiantes universitarios. También los estudiantes de Bachillerato, así como los de los ciclos formativos de grado medio y superior. Asimismo, pueden acudir a la huelga los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria, no así los de primero y segundo. De esta manera, la huelga podría ser secundada por más de 75.000 alumnos en los diferentes niveles educativos, dese Secundaria a la universidad.

Al mediodía habrá una manifestación de estudiantes, desde el edificio de Servicios Múltiples al Rectorado, y por la tarde otra manifestación, en este caso desde la plaza de la Marina a la plaza de la Merced, en la que participará toda la comunidad educativa, con estudiantes, padres y profesores. Para mañana por la noche está previsto un encierro en la Facultad de Psicología de la UMA, en la denominada noche en verde, que incluye debates, mesas redondas y actividades lúdicas en torno a la educación.

Los estudiantes se movilizan contra la LOMCE y, en concreto, contra las pruebas de reválida, que ya se deberían celebrar a finales de este mismo curso, en junio de 2017. La prueba final de la ESO tendrá un peso de un 30% sobre la evaluación final; el 70% restante se calculará teniendo en cuenta las notas medias obtenidas durante los cuatro cursos de Secundaria. En la reválida de Bachillerato, el reparto será de un 40% para la prueba y un 60% para las calificaciones acumuladas en los dos cursos. Pero este primer año ninguna de las dos pruebas de reválida será necesaria para obtener el título de ESO y de Bachillerato.

No obstante, la actual situación política puede forzar algunos cambios. La semana pasada, la diputada de Ciudadanos Marta Martín anunció en el Congreso que su partido ha conseguido arrancar «el compromiso verbal» del ministro de Educación de que el nuevo Ejecutivo aprobará en las siguientes semanas un decreto ley con dos objetivos. En primer lugar, establecer una moratoria de al menos cuatro años en la que la aprobación de las reválidas no será necesaria para obtener los títulos de ESO y Bachillerato y el examen solo serviría para realizar un diagnóstico sobre el grado de aprendizaje de los alumnos, ya que carecerían de valor académico. En segundo lugar, el decreto gubernamental recuperaría el formato de la selectividad como prueba para determinar la posibilidad de acceso a la Universidad, que según el calendario de la Lomce este año desaparecería y sería sustituida por la aprobación de la reválida de Bachillerato. Uno de los acuerdos del pacto de investidura de Ciudadanos y el PP era, precisamente, el relativo a la paralización de la implantación de la LOMCE. Y también una de las exigencias del PSOE para facilitar el gobierno del PP es la derogación de la LOMCE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios