Diario Sur

Arroyo La Caleta deja hueco al agua

Cauce del arroyo de La Caleta tras la actuación realizada.
Cauce del arroyo de La Caleta tras la actuación realizada.
  • Se ha despejado el cauce bajo el último puente pero mantiene la vegetación en su lecho

El Ayuntamiento ha concluido las obras que ha venido realizando en las últimas semanas para mejorar la capacidad de evacuación del Arroyo de La Caleta en el tramo más próximo al paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. De esta forma, las aguas que pueda llevar desembocarían al mar evitando el riesgo de acumulaciones y desbordes, como ha sucedido en más de una ocasión. Eso siempre y cuando llueva en condiciones, cosa que hasta ahora no ha sucedido, y que las aguas superen la espesa vegetación que existe arroyo arriba, porque la masa vegetal es importante, y aunque el Ayuntamiento ha limpiado de residuos y basuras el tramo urbano de los cauces, la Junta no ha hecho lo propio con la vegetación como le compete. Registros y otros elementos que había bajo el puente del paseo marítimo, junto al antiguo Hospital 18 de Julio y hoy sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, han sido eliminados. Unos trabajos realizados por Emasa que, según informó ayer el Ayuntamiento, se han tenido que realizar de forma manual, debido a la imposibilidad de recurrir a la maquinaria habitual dado el pequeño gálibo existente.

Además de demoler las estructuras de hormigón que existían bajo el puente y de eliminar la diferencia de altura, se han sustituido las conducciones antiguas por otras de mayor sección. En total, según el Ayuntamiento, se han renovado 60 metros situados entre la avenida Pintor Sorolla y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso , y se ha trasladado la nueva red junto a la margen izquierda del arroyo, de manera que al mismo tiempo que se han eliminado los obstáculos, se ha perseguido lograr un mejor funcionamiento hidráulico de las redes en las que se ha actuado.

Suciedad junto a la instalación de Emasa.

Suciedad junto a la instalación de Emasa.

Hernán Núñez de Toledo: suciedad junto a Emasa

Ya nos hemos hecho eco en estas páginas de la suciedad que se acumula junto a las instalaciones de Emasa en la Avenida Hernán Núñez de Toledo, ubicadas junto al sanatorio San Francisco, en Pedregalejo. Un lector, Prudencio Rodríguez, denuncia de nuevo la situación y envía una fotografía en la que aparece el recinto y un cartel colocado sobre la valla que lo circunda en el que se puede leer:«Limasa no limpia». «Este es el aspecto de suciedad y dejadez que Emasa mantiene su depósito de presión que tiene en la avenida Hernán Núñez de Toledo junto al sanatorio San Francisco», escribe. «Un vergüenza que ni el propio Ayuntamiento limpie lo suyo», se queja.

P

Estación de bombeo en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

Estación de bombeo en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso.

aseo Pablo Ruiz Picasso: mal olor de la estación de bombeo

Otro lector se refiere al olor que desprende la estación de bombeo de aguas residuales situada en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, a la altura del número 60. «El olor de esta estación de bombero de aguas fecales es insoportable las 24 horas del día los 365 días desde hace años», señala.