Diario Sur

Unas 15.000 familias se benefician de ayudas para abonar el IBI en Málaga

Unas 15.000 familias se benefician de ayudas para abonar el IBI en Málaga
/ Salvador Salas
  • El programa de beneficios fiscales para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles afecta a propietarios e inquilinos de viviendas sociales municipales

Unas 15.000 familias malagueñas se han beneficiado en lo que va año de las ayudas y bonificaciones al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que concede el Ayuntamiento de Málaga, en lo que han venido a denominar el IBI social, como apoyo decidido y solidario a los colectivos menos favorecidos o con circunstancias socialmente destacables, en el marco estratégico de la Responsabilidad Social Corporativa Municipal y ante la ausencia de medidas fiscales solidarias en la legislación tributaria en muchos de estos casos.

Con esta política social, desde la creación del programa de ayudas al pago del IBI, pionero en España, las familias malagueñas han disfrutado de 86.885 beneficios fiscales por un importe de algo más de 9 millones de euros. Incluyendo las bonificaciones a familias numerosas, las ayudas a las VPO y al alquiler social de las viviendas municipales, se alcanzarían una cifra total superior a 138.000 beneficios y ayudas al pago del IBI con un esfuerzo económico de más de 19 millones de euros.

Las bonificaciones fiscales a viviendas de protección oficial, desde 2008, han beneficiado a 14.239 recibos por un importe de 2.400.011 €.

Las ayudas a fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro han beneficiado desde 2008 a 3.172 entidades por importe de 10.861.483 euros. A la Universidad de Málaga se han aplicado beneficios fiscales, desde 2003 por un importe de 14 millones de euros.

El global, desde 2001 estas ayudas y beneficios fiscales asciende a más de 43 millones de euros.

En materia de alquiler social, el importe del IBI que pagarían las 2.395 viviendas que gestiona el Ayuntamiento, a través de IMV, se eleva a 555.123 euros, que se bonifica en su totalidad. Solo en los últimos 10 años se evalúa una ayuda a estos inquilinos de más de 5,5 millones de euros en el pago del IBI

No ocurre así con las 2.046 viviendas en alquiler que dependen de la Junta de Andalucía, por un importe aproximado de 685.000 euros, que la Junta, como establece la legislación, lo traslada al inquilino.

Ayuda excepcional

Como novedad, para este ejercicio 2016 se ha aprobado una ayuda excepcional correspondiente al 50% de la cuota anual del IBI de la residencia habitual de aquellos contribuyentes que hayan abonado el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) por transmisiones mortis-causa producidas en 2013 ó 2014, con una serie de requisitos recogidos en el Reglamento de Ayudas al IBI.

Se han creado medidas singulares y únicas en España, con asesoramiento personalizado a familias en riesgo de exclusión social, que ha permitido que a 158 deudores declarados en insolvencia provisional, por 173.435 euros, se les evite actuaciones de embargos en sus cuentas corrientes