Borrar
Gutiérrez del Álamo, Verde y la edil popular Pérez de Siles, de viaje por tierras rusas.
Un organigrama para funcionar

Un organigrama para funcionar

IU-Málaga para la Gente exige que el Ayuntamiento tenga una relación de puestos de trabajo. Cassá hace un alegato por los profesionales de Onda Azul

Pilar R. Quirós

Martes, 25 de octubre 2016, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, puso ayer en la picota situaciones irregulares en organismos municipales como el OMAU con contratos a falsos autónomos así como en las áreas de Comercio y Medio Ambiente (en esta última hay también una diligencia reservada a un jefe de servicio, al que le investigan por contratos parecidos) para demandar que el Ayuntamiento de Málaga realice una relación de puestos de trabajo (RPT), en la que se especifique el organigrama, las funciones de los distintos puestos de trabajo y la interrelación entre los mismos, una circunstancia que es obligada por ley, subrayando que los grandes municipios españoles la han realizado todos menos Málaga, la sexta ciudad del país.

El líder de IU-Málaga para la Gente afirmó que la falta de transparencia en la estructura municipal laboral genera «confusión y clientelismo» y ha puesto como ejemplo que los dos habilitados nacionales, el secretario y el interventor, «cuyos puestos tienen absoluta independencia del gobierno municipal» han realizado sendos informes en los que veían viable la consulta sobre los terrenos de Repsol, «mientras que los más fieles al equipo de gobierno han dicho justo lo contrario generando un efecto nefasto a los administrados (ciudadanos)».

En esta línea, Zorrilla también abundó en la reciente reestructuración de la Gerencia de Urbanismo, «en la que se han eliminado jefaturas, algunas por concurso, y ya se nombraron jefes a dedo, sin que hubiera ninguna prueba de acceso, lo que fomenta el clientelismo y la falta de independencia».

El portavoz de IU-Málaga para la Gente subrayó que la inexistencia de una relación de puestos de trabajo (RPT) genera una situación «caótica», la que ayuda a mantener la arbitrariedad a la hora de nombrar a los jefes de negociado, sección, servicio y departamento; por lo que pedirá expresamente en la moción que presentarán en el próximo pleno que todos los puestos de jefatura, menos el de departamento, «sean ocupados como mínimo por concurso de méritos».

Zorrilla se mostró totalmente en contra de que existan los llamados falsos autónomos encontrados y probados en el OMAU, cuya sentencia está recurrida por el Ayuntamiento al TSJA, no así que haya contratos de empresas que presten servicios a la Administración, «que no puede estar especializada en todos los asuntos» siempre y cuando haya racionalidad en las contrataciones. La relación de puestos de trabajo (RPT) es una obligación legal reflejada en el Estatuto Básico del Empleado Público (artículo74) y en la ley reguladora de las Bases de Régimen Local (artículo 90.2).

Cassá y Onda Azul. Profesionales del canal

El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, realizó días atrás un alegato a favor de la televisión municipal Onda Azul y el servicio que presta a los ciudadanos, y lo hizo ante las preguntas que le efectuaron varios periodistas al respecto. Así que dirigiéndose explícitamente a los profesionales del citado canal, afirmó que su apoyo a la actual gerente, Vanessa Martín Alloza, es meridiano y que alababa «la valentía que estaba teniendo para sacar las cuentas de la cadena de la opacidad» ya que en la nueva andadura se podía y se debía partir de cero, al tiempo que les explicó que, pese a lo que puedan oír en ámbitos políticos interesados, «Ciudadanos mantiene su apoyo a Onda Azul y al trabajo de sus profesionales».

Comentado viaje por Rusia. Directores y una edil del PP

Hace más de una semana que los ediles de la Corporación comentan entre bambalinas el viaje de placer que disfrutaron a mediados de este mes la edil de Juventud y Deportes, Elisa Pérez de Siles, con su director del área, Luis Verde, y el director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, los tres amigos personales desde su paso por Nuevas Generaciones del partido. Los comentarios provienen, como no puede ser de otra manera, porque los responsables municipales colgaban una foto a modo de selfie en el que abren sus bocas asombrados, y que titulan en Facebook, Boquiabiertos en el Kremlim.

Efectivamente, la imagen, a la que también se accede desde Instagram, parece «propia de un programa de humor», como comentaban irónicamente en un grupo municipal (que no diremos para preservar el anonimato)o de «malagueños de viaje por frías tierras lejanas del otrora Soviet Supremo», como indicaban otros con cierta sorna. Desde luego que la instantánea, que ha sido subida a las redes sociales, por lo que pretende que tenga difusión más allá de que la vean sus protagonistas, ha tenido mucho éxito, sobre todo entre los compañeros de los mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios