Diario Sur

La Navidad generará 5.500 contratos en Málaga, un 39% más que la del año pasado

  • Un informe de la empresa de trabajo temporal Randstad califica esta campaña como «la mejor de la historia» en España

La mejor campaña navideña de la historia en términos de contratación de personal. Así de optimista es la previsión de la empresa de trabajo temporal Randstad, que vaticina 5.500 contratos para la provincia de Málaga, un 39% más que en la campaña anterior. Se trata de un fuerte repunte previsto de la oferta de empleo estacional que supera con creces el crecimiento esperado para el conjunto de Andalucía (24%) y de España (11,5%).

Para Luis Pérez, director de relaciones institucionales de Randstad, «la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación».

La incorporación del personal de refuerzo suele comenzar en el mes de noviembre y se alarga hasta finales de enero al unirse la Navidad con la campaña de rebajas.

Las contrataciones navideñas han evolucionado en línea con la crisis. Así, en 2008, tras haberse superado los 30.900 contratos a nivel andaluz en 2007, la cifra descendió un 21%, hasta situarse en el entorno de los 19.000 contratos en 2008, e incluso bajó de los 18.000 contratos en 2009. La recuperación del empleo estaciona empezó en 2011 y desde entonces, ya son cinco las campañas consecutivas con un aumento de la generación de contratos en Navidad. Entre 2011 y 2016 se ha registrado un incremento acumulado del 73%, pasando de los 20.800 contratos hasta los 36.100 que se firmarán esta campaña en la región.

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son comercio, hostelería y transporte y logística. En este sentido, desde Randstad destacan que el crecimiento constante del comercio electrónico ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías, lo que se traduce en más oportunidades de empleo para empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. También se demandan teleoperadores y profesionales de atención al cliente.

Comercio y hostelería

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante esta época del año. En esta línea, supermercados y grandes superficies refuerzan sus plantillas, así que la demanda de dependientes, promotores, azafatos y otros perfiles comerciales está al alza. Por otra parte, hay hoteles que buscan recepcionistas, camareros de piso y animadores para fiestas; mientras que bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan cocineros, ayudantes y camareros.

Desde Randstad explican que las empresas en estas fechas necesitan ampliar sus plantillas ante un pico de trabajo puntual, y para ello buscan profesionales con experiencia previa y capacidad de trabajo en equipo. El objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores.