Diario Sur

HEREDIA HACE PEDAGOGÍA POR LA ABSTENCIÓN

Heredia, en el centro, junto a Víctor Navas y José Ortiz. :: salvador salas
Heredia, en el centro, junto a Víctor Navas y José Ortiz. :: salvador salas
  • El líder del PSOE en Málaga llama a la militancia a la responsabilidad y a asumir el acuerdo de la dirección federal de facilitar la investidura de Rajoy. Los críticos malagueños con esta decisión se reunirán el jueves para pedir la celebración «urgente» de un congreso extraordinario

El PSOE se encuentra en plena digestión de la decisión aprobada por mayoría, el pasado domingo, del comité federal -máximo órgano entre congresos- de que sus diputados se abstengan en la segunda sesión de la investidura de Mariano Rajoy. Ahora toca que esa postura cale en un partido fracturado y con unas bases que no comparten ese posicionamiento político. Los dirigentes se han puesto manos a la obra en una campaña de pedagogía para convencer a sus bases e intentar cerrar las heridas. En ese contexto hay que enmarcar las declaraciones ayer de Miguel Ángel Heredia en su doble condición de líder del partido en Málaga y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados.

El motivo de la convocatoria de prensa de Heredia con alcaldes socialistas de la Costa del Sol era para hablar de los fondos europeos Edusi pero la rueda de prensa, con gran expectación mediática, estuvo capitalizada por la situación del PSOE. Así el político malagueño lanzó cuatro mensajes fundamentales. El primero fue una férrea defensa de la decisión del comité federal de facilitar la investidura de Rajoy. Para ello, el político malagueño destacó el ejercicio de responsabilidad que han demostrado los socialistas, remarcó que el PSOE ha antepuesto los intereses generales del país a cualquier otra consideración, sostuvo que España no podía ir a unas terceras elecciones y responsabilizó a Podemos y su líder, Pablo Iglesias, de que el PP y Rajoy continúen en el Gobierno por no haber apoyado un Ejecutivo progresista en la investidura fallida de Pedro Sánchez tras las elecciones del 20-D.

«Hemos actuado responsablemente. Hemos antepuesto el interés general de España a cualquier consideración. España está por encima de todos, nos preocupa España», afirmó.

El segundo mensaje, de calado nacional, fue dirigido a la división en el grupo socialista en el Congreso -el PSC catalán y otros diputados defienden el 'no' a Rajoy-. Heredia recordó que debe acatarse la resolución del comité federal sobre la abstención. «No contemplo otra opción de que todos los diputados asuman el mandato del comité federal. Los socialistas catalanes estuvieron ayer (por el domingo) en el debate y tienen que asumir con responsabilidad la decisión mayoritaria del comité federal», subrayó, aunque no quiso mojarse sobre qué sanciones habría que imponer a quienes rompan la disciplina de voto.

El tercer mensaje fue anunciar que el PSOE hará «hará una oposición firme y constructiva» y enumeró una serie de asuntos que estarán en la hoja de ruta que el PSOE pondrá encima de la mesa para abordar durante esta legislatura: la derogación de la reforma laboral, de la LOMCE y la Ley Mordaza; la convocatoria del Pacto de Toledo para abordar el presente y el futuro de las pensiones; el impulso a la sanidad pública y la dependencia; un pacto de estado sobre la vertebración territorial y otro sobre la violencia de género; y la recuperación de los derechos perdidos por las mujeres.

El último mensaje fue dirigido a la militancia provincial con un llamamiento a la responsabilidad y a asumir la decisión del comité federal. Ante los acuerdos adoptados por las agrupaciones de Fuengirola y Cártama favorables al 'no' a Rajoy, el secretario general de los socialistas malagueños dijo respetar todos los debates y que su trabajo es «unir» al partido. «Siempre he trabajado por la unidad del partido y hoy voy a seguir trabajando por la unidad y pidiendo responsabilidad en este momento que sabemos que es difícil», manifestó.

Ayer contó con el respaldo de los alcaldes de Torremolinos y Benalmádena, José Ortiz y Víctor Navas respectivamente, quienes mostraron su apoyo a la decisión del comité federal y a Heredia. «Apoyo al cien por cien la resolución del comité federal», dijo el regidor torremolinense mientras que homólogo de Benalmádena añadió: «La decisión más responsable es la que aprobó el comité federal. Hay que dejar que se forme Gobierno».

Reconstrucción

No comparten este planteamiento un grupo de militantes críticos con la abstención, quienes han convocado una reunión este jueves en el Centro Cívico de la capital para analizar la situación del partido, ver qué se puede hacer «para reconstruirlo» y recoger firmas para pedir un congreso extraordinario «urgente» que pueda elegir una nueva dirección para el PSOE mediante el voto directo de toda la militancia.

Así se recoge en el mensaje que circula estos días por 'whatsapp' y al que accedió SUR. En el texto se dice que ante «la indignación y preocupación ante lo que está sucediendo dentro del PSOE» y «la frustración» ante la falta de respuestas y debates dentro del partido en Málaga «parece obligado darnos la oportunidad de tomar la palabra» en este encuentro. Parte de la vieja guardia socialista y militantes de base están detrás de este movimiento que, según algunas fuentes, «quieren aprovechar la coyuntura nacional para reactivar un movimiento crítico contra la dirección provincial».