Diario Sur

Un centenar de personas participan en simulacros de incendio en el Materno y el Clínico

Un centenar de personas participan en simulacros de incendio en el Materno y el Clínico
  • Lo ejercicios se han realizado en las instalaciones del Laboratorio de Hematología y en el Servicio de Anatomía Patológica y no han afectado al normal funcionamiento de la actividad asistencial

Un centenar de trabajadores han participado en dos simulacros contra incendios llevados a cabo en los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, con el objetivo de conocer las actuaciones de respuesta de los equipos de primera y segunda intervención ante una emergencia de incendio y su adecuación al Plan de Autoprotección de los centros hospitalarios.

En concreto, los ejercicios se han realizado en las instalaciones del Laboratorio de Hematología del Materno Infantil y en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Victoria y no han afectado al normal funcionamiento de la actividad asistencial.

En los simulacros han intervenido todos los profesionales que van a estar implicados en la respuesta ante una emergencia de incendio, como son los profesionales sanitarios y no sanitarios del área afectada, personal de mantenimiento, telefonistas, empresa de seguridad, así como los profesionales de los comités de autoprotección, técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y de la subdirección de Procesos Industriales.

La supervisión de los simulacros ha estado a cargo de la empresa EBT (Health & Safety SL), especializada en la formación de equipos contra incendios.

Por último, al finalizar, los participantes han procedido al análisis de las actuaciones para detectar fallos y plantear acciones de mejora en una herramienta viva como es el Plan de Autoprotección, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

El Plan de Autoprotección tiene por objeto dar respuesta a distintas situaciones de emergencia que puedan producirse en el centro sanitario, tales como inundaciones, incendios o desastres naturales, entre otros.

Los simulacros forman parte de una actividad formativa organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y la Unidad Integrada de Formación y abarca la formación de los equipos de primera intervención, a los que se les adiestra en el manejo de extintores e incluye sesiones del plan de autoprotección; equipos de segunda intervención, que incorpora la actualización práctica de los mismos; y que finaliza con el simulacro contra incendio, diseñado como tal en las emergencias del Plan de Autoprotección.