Borrar
Arroyo La Caleta
El Ayuntamiento de Málaga mejora la capacidad de evacuación del arroyo La Caleta

El Ayuntamiento de Málaga mejora la capacidad de evacuación del arroyo La Caleta

Las obras planificadas por Emasa han eliminado elementos y registros que sobresalían bajo el puente del paseo marítimo

sur.es

Martes, 25 de octubre 2016, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha finalizado las obras de mejora de la capacidad de evacuación del arroyo La Caleta, a su paso bajo el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso. La actuación ha sido ejecutada por la empresa de abastecimiento y saneamiento de aguas, Emasa, con un presupuesto de 40.000 euros.

Los trabajos se han desarrollado durante tres semanas. El objetivo ha sido eliminar elementos y registros que sobresalían de la rasante bajo el puente del Paseo Marítimo y que obstaculizaban el desagüe de lluvia hacia el mar, generando riesgo de acumulaciones de agua al producirse grandes precipitaciones.

La supresión de estos obstáculos se ha conseguido al actuar sobre el interceptor Este del sistema de saneamiento de la ciudad. Dicho interceptor conecta las diferentes redes de la zona de forma que, mediante rebombeos, las aguas residuales llegan hasta la EDAR Peñón del Cuervo para su tratamiento y depuración. En el punto en el que se han desarrollado las obras existía una conexión de dos redes de 500mm de diámetro cada una, que se unían al interceptor de 1.000mm mediante sendos pozos de registro que actuaban como obstáculos para la evacuación.

Con esta actuación han sido demolidas las estructuras de hormigón que existían bajo el puente, y se han reconstruido sólo la que conecta la nueva red, eliminándose la diferencia de altura. Todos estos trabajos se realizaron de forma manual, debido a la imposibilidad de recurrir a la maquinaria habitual debido al pequeño gálibo existente.

Al mismo tiempo, se han sustituido las conducciones por otras de mayor sección, 630mm. En total, se han renovado 60 metros situados entre la avenida Pintor Sorolla y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y se ha trasladado la nueva red junto a la margen izquierda del arroyo. De esta manera, al mismo tiempo que se han eliminado los obstáculos, se logra la mejora del funcionamiento hidráulico de las redes en las que se ha actuado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios