Diario Sur

De la Torre espera que con el metro la Junta ponga el interés de ciudad "por encima de la estrategia política"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha esperado que la próxima reunión del metro, que está prevista para el 4 de noviembre, "nos descubra a una Junta de Andalucía sensata, razonable, dispuesta a poner el interés de la ciudad por encima de cualquier posicionamiento político", insistiendo, no obstante, en los beneficios de la propuesta del Consistorio del metrobús para el entorno al Hospital Civil.

"Está lleno de tantas razones positivas y tanto sentido común y ventajas, que no debe la política cruzarse en algo que es positivo para la ciudad", ha sentenciado De la Torre.

En este punto, ha esperado que "se sea sensato y se ponga el interés general de la ciudad por encima de estrategia política", al tiempo que ha dejado claro que "nosotros no tenemos aquí ninguna estrategia política de desgaste, de crítica, de querer ganar ningún pulso a la Junta, ni lo más mínimo", sino que "queremos que se hagan las cosas lo mejor para la ciudad, lo más barata posible, que cueste lo menos posible en inversión y lo menos posible en mantenimiento y con la conformidad vecinal".

"Eso es lo que nos mueve y tratar de que el metro tenga esos complementos en la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) bien estudiados, bien planteados", ha afirmado De la Torre, que ha insistido, por tanto, en la idea del Consistorio sobre el metrobús, en contra de la propuesta de la Junta del tranvía en superficie, que no cuenta con el consenso de los vecinos de la zona.

Para el alcalde 'popular', "tecnológicamente es muy fácil buscar fórmulas de información para que los horarios funcionen muy bien, que permitan tener más viajeros al metro y al bus y eso meterlo dentro de las compensaciones que tenga que haber económicas", ha resaltado, al tiempo que ha señalado que "es un tema a estudiar y a negociar, pero desde el punto de vista técnico es muchísimo mejor".

Así lo ha afirmado el alcalde de Málaga tras ser cuestionado por los periodistas sobre las declaraciones del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien advirtió de que el Consistorio deberá asumir responsabilidades patrimoniales si no cumple sobre el suburbano.

Por otro lado, sobre la insistencia de la Junta de terminar la obra "tal cual está pensada" a tenor del acuerdo y el rechazo a la propuesta del Consistorio, De la Torre ha defendido que el Ejecutivo andaluz no ha dado "una sola razón de por qué se rechaza, no la he visto, más que esa especie de amenaza, y eso no es razón" en relación con el hecho de que el Ayuntamiento deberá asumir responsabilidades patrimoniales si no cumple.

"Hay que ver las razones de por qué es ¿qué cuesta más, es qué tiene algunas ventajas, problemas..? No tiene nada más que ventajas; nosotros lo planteamos antes del protocolo del 2013 y se rechazó sin razones", ha lamentado.

Defensa del metrobús

De igual modo, ha vuelto a argumentar que "la oferta que nosotros hemos planteado es una oferta que libera presupuestariamente a la Junta, no le va a costar más, le va a costar menos, si esa línea la ponen en marcha". De hecho, ha insistido en que a la concesionaria "le puede permitir tener más viajeros, con lo cual sus cuentas saldrán mejor, y habrá menos necesitad de esfuerzos extraordinarios como el que la Junta tiene que hacer hasta el 2020".

"No sé si conocen las cifras, son cifras muy fuertes, estamos hablando en torno a unos 60 millones del euros al año lo que se está aportando para el equilibrio de las cuentas del metro porque tiene cinco millones de viajeros", ha recordado De la Torre, al tiempo que ha explicado que "evidentemente la inversión que se ha hecho para tener 20 millones de viajeros; continuar hasta la Alameda dará más viajeros, pero no 20; hay que completarlo porque no se ha terminado hasta La Malagueta", que la Junta "decidió no hacerlo" hasta ahí.

A juicio de De la Torre, ello es "porque no se ha sabido hacer las cosas para que estén esos viajeros cuanto antes". "Esta fórmula nuestra permite tener viajeros en número importante cuanto antes", ha agregado.

En este punto, ha vuelto a defender que la opción alternativa para captar viajeros ha creado "problemas" en la zona del Hospital Civil, la zona de Bailén-Miraflores, "y el acuerdo que se firmó entonces, el protocolo del año 2013, ya establecía que tenía que haber una conformidad vecinal", aludiendo, además, a las declaraciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Málaga, que "eran taxativas".

Por ello, ha reiterado el planteamiento de captar más viajeros con el sistema del bus complementario, el metrobus, que supone una "intermodalidad con el metro y poder poner hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) otra línea más y estudiar más líneas". "Creo que es un camino muy interesante, marcado por las normas autonómicas, la colaboración, el transporte público de distintos sistemas que hay", ha reiterado.

En definitiva, De la Torre ha insistido en "comparar una solución y otra, cuál es la mejor, la más barata en inversión y de mantenimiento, porque cuando estamos hablando de barata es el dinero de todos, sea dinero autonómico, sea dinero municipal".