Diario Sur

Podemos presentará una iniciativa para la mejora y ampliación del Hospital Regional Carlos Haya

Juan Antonio Gil.
Juan Antonio Gil. / sur
  • El parlamentario Juan Antonio Gil se reunirá con los círculos y con profesionales para analizar las necesidades sanitarias de Málaga

El portavoz de Podemos en la comisión de Salud en el Parlamento andaluz, Juan Antonio Gil, ha dicho este lunes que presentará una iniciativa, en el debate de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, para que se lleve a cabo una mejora y ampliación del Hospital Regional Carlos Haya, un centro que, según ha dicho, «se ha quedado obsoleto, por lo que «es acuciante» conseguir su mejora. Gil ha indicado que habrá que ver si es posible la ampliación del hospital en sus actuales edificios o en alguno anexo.

El parlamentario ha explicado que ha comenzado a reunirse con círculos de Podemos y que también lo hará con profesionales de la sanidad pública de Málaga para conocer de primera mano las carencias existentes y poder arbitrar soluciones a los problemas. A ese respecto, ha comentado que ya ha hablado con el círculo de Marbella, que le ha planteado la necesidad de ampliar el centro de salud de Leganitos. Igualmente, el círculo de Torremolinos considera imprescindible acometer la reforma integral del Hospital Marítimo, que a traviesa por una situación de fuerte deterioro. «Quiero escuchar a los círculos y a los profesionales para que me digan qué es lo hay que hacer para mejorar la sanidad de la provincia de Málaga», ha precisado Juan Antonio Gil.

El portavoz de Podemos en la Comisión de Salud en el Parlamento andaluz ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las resoluciones de sanidad que su grupo presentó en el debate de Comunidad celebrado la pasada semana. Así, se ha referido a la aprobación de la iniciativa que contempla la vuelta a las 35 horas semanales en los sectores de sanitarios, educativo y de justicia. También se aprobó la resolución relacionada con la paralización de la reforma hospitalaria de Granada. En cambio, se rechazaron las propuestas de Podemos de llevar a cabo una auditoría a los conciertos de la Consejería de Salud con la empresa Pascual y la orden de San Juan de Dios.

En ese sentido, Gil ha dicho que su formación defiende la potenciación de la sanidad pública y que sólo se recurra a los conciertos con entidades privadas en situaciones puntuales y cuando no haya otra alternativa. El parlamentario también ha criticado que no se diera luz verde a la resolución que pedía acabar con la precariedad en el sector sanitario público andaluz y que exigía que se cumpla la política de incompatibilidades.

Temas