Diario Sur

Los jueces decanos españoles analizan en Málaga la situación de la Justicia

El juez decano de Málaga, José María Páez. :: álvaro cabrera
El juez decano de Málaga, José María Páez. :: álvaro cabrera

Más de medio centenar de jueces decanos de todas las capitales de provincia y ciudades más importantes de España se darán cita a partir de hoy en Málaga con el objetivo de debatir sobre la situación de la Justicia. El encuentro entre los magistrados se desarrollará hasta este miércoles, cuando se darán a conocer las conclusiones del evento.

El encargado de dar el pistoletazo de salida a las XXVI Jornadas Nacionales de Jueces Decanos de España será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Sin embargo, antes, junto con el máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, y el vocal del órgano de gobierno de los jueces, Rafael Mozo, mantendrá un encuentro con magistrados de Málaga con el fin de conocer de primera mano la situación, las necesidades y los problemas del territorio. Se trata de la primera visita que realiza Lesmes a la ciudad.

En el evento organizado por el juez decano de Málaga, José María Páez, se analizarán aspectos como el funcionamiento de la Justicia, aludiendo a la falta de control de la litigiosidad, la organización de la planta judicial o la demarcación territorial. Asimismo, los magistrados prestarán especial dedicación a estudiar la apariencia de politización de la Justicia y la confusión que existe entre responsabilidad judicial y política.

En este sentido, se tratarán aspectos como el sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Los jueces hablarán sobre el problema de la corrupción y la necesidad de un pacto de Estado por la Justicia.