Borrar
El presidente del TS y del CGPJ pide a los jueces un esfuerzo adicional para avanzar en la Justicia digital

El presidente del TS y del CGPJ pide a los jueces un esfuerzo adicional para avanzar en la Justicia digital

Carlos Lesmes, que ha inaugurado en Málaga las XXVI Jornadas Nacionales de Jueces Decanos, asegura que los juzgados están actuando con total independencia en los casos de corrupción

Agustín Peláez

Lunes, 24 de octubre 2016, 15:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha pedido hoy en Málaga un esfuerzo adicional a los jueces para avanzar en la Justicia digital, por entender que la modernización de los juzgados es decisiva para mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos. Lesmes ha lanzado este llamamiento en el acto inaugural de las XXVI Jornadas Nacionales de Jueces Decanos que se celebra en la provincia hasta el miércoles y que reúne a medio centenar de decanos de toda España. El encuentro, que tiene como finalidad debatir y analizar la situación actual de la Justicia desde el punto de vista de los jueces decanos, contará mañana con la presencia del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, según ha anunciado el decano de los juzgados de Málaga, José María Páez, como organizador de las jornadas. Entre los temas que se debatirán en las jornadas, que se celebran a puerta cerrada, está el estatuto del juez, la mediación, las cargas de trabajo, la lucha contra la corrupción o el estatuto de la víctima.

Lesmes, que ha estado acompañado también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia (TSJA), Lorenzo Jesús del Río, ha declarado que estas jornadas sirven para poner en común reflexiones, propuestas y preocupaciones sobre distintos temas siempre de interés y de máxima actualidad.

El presidente del CGPJ ha manifestado que el futuro de un país pasa por tener una Justicia independiente y de calidad, y vosotros, como jueces decanos, sois una pieza esencial para alcanzar ese objetivo.

Lesmes ha reconocido que a pesar de que no se ha incrementado la planta judicial desde 2011, a nivel global en 2015 se resolvieron más asuntos que en 2014 y el ejercicio finalizó con menos asuntos pendientes. Los organismos judiciales están un poco menos congestionados y han mejorado los tiempos de respuesta, ha asegurado. En este sentido, ha destacado el esfuerzo de los jueces, aún cuando ha reconocido que hay situaciones insostenibles. No puede negarse que existe una excesiva carga de trabajo, pero que esta muy mal repartida, existiendo grandes desequilibrios. Así, ha asegurado que la reforma de la planta judicial es imprescindible y cada vez más urgente, aunque mientras eso llega ha pedido a los jueces decanos que aprovechen las jornadas para aportar soluciones y que no renuncien a reclamar el diseño de la estructura judicial.

Lesmes se ha referido también a la independencia de los jueces. Según ha manifestado, le duele escuchar que la Justicia en la que creen y en la que trabajan los jueces no es independiente, está politizada, que son los partidos políticos los que dirigen la acción de los jueces. Son afirmaciones reiteradas durante años que no son ciertas, ha asegurado. En este sentido, ha declarado que esas afirmaciones son desmentidas una y otra vez por cada uno de los jueces que se afanan en sacar adelante procesos de todo clase, con los medios de los que disponen, muchas veces escasos, y siempre con las garantías al proceso y los derechos de los justiciables. Son muchas las causas de corrupción que se están juzgando y los jueces están actuando con total y absoluta independencia, sin aceptar injerencias.

Lesme ha pedido en este sentido a los jueces que despejen toda duda o sospecha sobre el buen hacer de la carrera judicial, porque sólo cuando la sociedad se percate de ello y que todos los iguales ante la Ley cabra esperar su reconocimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios