Borrar
El Ayuntamiento de Málaga acogerá este jueves un maratón de donaciones de sangre

El Ayuntamiento de Málaga acogerá este jueves un maratón de donaciones de sangre

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) espera superar las 600 extracciones

Ángel Escalera

Lunes, 24 de octubre 2016, 12:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga acogerá este jueves, día 27 de octubre, el noveno maratón de donación de sangre. El evento, que ha sido presentado este lunes, lo organizan el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) y el área de de Derechos Sociales del Consistorio malagueño. El objetivo es superar las 600 donaciones. El horario será diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro y media de la tarde a nueve y media de la noche. Habrá 20 camillas para las extracciones que serán atendidas por 31 profesionales, además de un grupo de voluntarios.

Este equipo sanitario está integrado por siete médicos, 13 enfermeros, seis conductores-celadores, cuatro administrativos y un promotor, a los que se unirán voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre la Gota Roja y de Cruz Roja Málaga. También se desplazarán a las inmediaciones de la casa consistorial tres unidades móviles. El CRTS suministra hemoderivados a todos los centros sanitarios de la provincia, ya sean públicos o privados.

Con el maratón se quiere sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de convertir la donación de sangre en un hábito, captar nuevos donantes y alcanzar un importante número de donaciones en una sola jornada. En el año 2008 fueron 532 las donaciones conseguidas, 425 en 2009, 559 en 2010, 456 en 2011, 759 en 2012, 614 en 2013 y 397 en 2014 y 422 el año pasado.

Voluntarios de la Asociación de Donantes de Sangre La Gota Roja repartirán octavillas en el centro de la ciudad el día del maratón y se desplegarán pancartas informativas en el paseo del Parque, concretamente en la puerta del Ayuntamiento y en la plaza de La Marina. Asimismo, se contará, un año más, con la colaboración de la EMT. Se colocarán carteles promocionales en las marquesinas interiores de 60 autobuses de diferentes líneas, con el lema: 'Unos minutos de tu tiempo pueden salvar muchas vidas. Dona sangre en la unidad móvil o en el Centro de Transfusión'. Además, la EMT emitirá un billete gratuito para el día 27 y de este modo facilitar el desplazamiento desde el Ayuntamiento.

Desde enero a septiembre de este año se han obtenido un total de 37.225 donaciones, que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia. Del total de donaciones, 36.731 han sido de sangre, 456 de plasma 38 se han sometido al proceso de autotransfusión. Las necesidades de sangre en los hospitales se mantienen constantes a lo largo del año, aunque con ciertas oscilaciones. Por ello, el Centro de Transfusión dentro de su programación incluye actividades especiales como esta donación masiva, con el objetivo de garantizar las reservas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios