Borrar
Mobiliario viejo, colchón y basuras entre la arboleda.
La fea antesala de Hacienda Cabello

La fea antesala de Hacienda Cabello

Denuncian las basuras y el abandono de un solar privado que hay a la entrada a esta barriada

José Manuel Alday

Domingo, 23 de octubre 2016, 14:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hacienda Cabello es una barriada de bloques de Viviendas de Protección Oficial (VPO) perteneciente al distrito de Puerto de la Torre y ubicada en las proximidades de la Universidad Laboral y El Atabal, a la que se accede por una rotonda donde existe una parcela que trae de cabeza al vecindario. Así al menos lo denuncia Manuel Recaj Plaza, uno de los vecinos del barrio, quien se queja por la acumulación de basuras y el abandono que se produce en ese solar que se encuentra junto a la rotonda Manos Unidas. Se trata, según este vecino, de una parcela de propiedad privada, uno de cuyos solares asegura pertenecer a una sociedad de Unicaja, en la que se acumulan basuras y todo tipo de desperdicios, además de carteles publicitarios que son dejados allí por las empresas tras ser retirados de las vallas.

Todo esto ofrece una muy mala imagen justo a la entrada de la barriada, pero no es lo peor, porque según indica Manuel Recaj, allí se encuentra «una arboleda salvaje y sin ningún tipo de control» que además de provocar la presencia de insectos en la barriada, sirve de guarida y lugar de encuentro para algunos jóvenes que acuden allí a hacer botellón y que han colocado en un rincón de la parcela sofás, colchones y todo tipo de mobiliario viejo y utensilios. «La gente que se reúne aquí por las noches y de madrugada proceden de otras barriadas y arman mucho escándalo al consumir alcohol y drogas», denuncia. Y advierte que supone un peligro «pues cualquier día se va a originar un incendio». «El Ayuntamiento no puede intervenir en esta zona al tratarse de una propiedad privada, pero los propietarios, y entre ellos Unicaja, deben actuar para evitar que esa parcela esté como esté y sea un punto negro que afecta a la barriada».

La presencia de unas conducciones de Emasa, dada la cercanía de la desaladora del Atabal, también es motivo de queja, pues hay un registro al que le falta una tapa que queda al aire, además de una tubería al descubierto. Un espacio ocupado en parte por Emasa y lindante con el parque Pintor Torres Matas que ha sido cercado con una valla «que ha colocado la oficina de distrito, ya que los propietarios no lo han hecho y era un peligro», señala. Próximamente se va a instalar un semáforo a la salida del parque, «una petición que llevamos cuatro años pidiendo».

En otro solar colindante a la barriada está prevista la construcción de viviendas, lo que supondrá la apertura de un nuevo vial, circunstancia que los vecinos esperan sea aprovechada por fin para que el autobús entre en el barrio, una de las reclamaciones más demandadas, ya que en la actualidad no llega y lo tienen que coger en la avenida Lope de Vega, lo que supone un buen trecho, sobre todo para las personas mayores que se desplazan al centro de salud situado en la Colonia de Santa Inés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios