Diario Sur

Luz verde al Plan Económico Financiero del Ayuntamiento para cumplir el gasto

La junta de gobierno local ha dado su aprobación al Plan Económico-Financiero del Ayuntamiento de Málaga para el cumplimiento de la regla de gasto 2016-2017. Este plan, que fue aprobado por el Consistorio en el pleno del pasado 16 de agosto y remitido a la Junta de Andalucía tal y como establece la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Loepsf), recoge ahora las observaciones realizadas por la Consejería de Hacienda y Administración Públicas.

La Consejería ha señalado la necesidad de que las previsiones del Plan cumplan con la regla de gasto, ya no sólo en el ejercicio de 2017 sino también en el del presente año, por lo que se ha procedido a realizar un ajuste de las previsiones necesarias para dar cumplimiento a este requerimiento, además de ampliar parte de la información que contiene el Plan.

Indicadores

Al respecto, la Loepsf obliga a que, en caso de incumplimiento de alguno de los tres indicadores -objetivo de estabilidad presupuestaria, objetivo de deuda pública y regla de gasto- se formule un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente la corrección de estos índices.

No obstante, señalar que este plan económico no es un plan de ajuste, por lo que no contiene medidas excepcionales. Básicamente recoge las previsiones tendenciales de 2016, con las modificaciones presupuestarias aprobadas y las de 2017. Respecto al próximo año, la previsión del presupuesto inicial se basa en el mantenimiento de los importes tanto en gastos como en ingresos del presupuesto.