Borrar
Espinosa, con compañeros de Podemos, muestra las facturas. :: sur
SUBE LA TENSIÓN POLÍTICA ENTRE ESPINOSA Y MÁLAGA AHORA

SUBE LA TENSIÓN POLÍTICA ENTRE ESPINOSA Y MÁLAGA AHORA

El grupo municipal le exige que justifique varios miles de euros y el concejal no adscrito acusa a sus excompañeros en el Ayuntamiento de maniobrar para «entorpecer» las primarias en Podemos, donde surge una nueva candidatura a la secretaría general

ANTONIO M. ROMERO

Sábado, 22 de octubre 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lejos de amainar, arrecia la tensión política entre el concejal no adscrito de la capital Juan José Espinosa y el que fue su partido en el Ayuntamiento, Málaga Ahora, hasta el pasado 29 de septiembre. El grupo municipal le ha enviado un burofax en el que le exige que justifique con facturas varios miles de euros en gastos que realizó con cargo a la cuenta del grupo en el Consistorio. El edil niega gastos irregulares y achaca la petición a una maniobra política de sus excompañeros, encabezados por la portavoz, Ysabel Torralbo, para «entorpecer» las primarias en Podemos en la ciudad a cuya secretaría general opta Espinosa.

Acompañado de una docena de integrantes de Podemos y pertrechado de un informe y una carpeta con las facturas, Espinosa compareció ante la prensa para denunciar «la operación» para desprestigiarle a él y a sus compañeros del partido morado en el proceso de primarias que se celebrará del 7 al 9 de noviembre y acusó a Torralbo, a Oliver Roales -abogado de Málaga Ahora- y al resto de integrantes de este grupo en la Casona del Parque de «difamación».

El edil no adscrito explicó que el 18 de octubre recibió un burofax de Málaga Ahora en el que se le exige justificar una cantidad de 2.756,09 euros atribuidos a gastos realizados con cargo a la cuenta municipal. Torralbo, en declaraciones a este periódico, dijo que la cifra asciende a 4.083,58 euros, aunque Espinosa matizó que la diferencia entre ambas cantidades -1.327 euros- se debe a facturas que sí ha presentado pero que Málaga Ahora no considera válidas.

Ysabel Torralbo confirmó a este periódico el envío de la reclamación donde se le daba un plazo hasta la semana próxima para presentar las facturas que justifiquen estos gastos. Una decisión que el grupo municipal tomó «al detectarse descuadres en las cuentas y que había cosas que no estaban claras». «Hemos hecho lo que legalmente corresponde. Para eso le hemos pedido que lo justificara antes de tomar otras medidas», destacó Torralbo, quien añadió que si en el plazo dado no ha justificado los gastos se estudiarán las medidas a adoptar. Una de ellas podría ser ponerlo en conocimiento del Interventor municipal.

El edil no adscrito defendió con vehemencia que todos los gastos relacionados con su actividad como concejal «están justificados» y así se lo notificó a Málaga Ahora en un documento que le ha enviado. Espinosa se puso a disposición del Interventor municipal, el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía si el caso llega a los tribunales y agregó que este viernes mantuvo una reunión con el Interventor municipal -fiscalizador del dinero público en el Ayuntamiento- donde este le transmitió verbalmente que «no le consta requerimientos de ningún grupo político de gastos sin justificar».

Juan José Espinosa, que dijo reservarse su derecho a emprender acciones legales por estas acusaciones, achacó esta maniobra a un intento de Málaga a interferir en las primarias, donde además de su candidatura también opta a la secretaría general el diputado nacional Alberto Montero y a la que se sumaría una nueva lista que podría estar encabezada por Margarita Reyes y que, según fuentes consultadas, estaría respaldada por Málaga Ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios