Diario Sur

Investigadores de Málaga participan en un proyecto europeo sobre demencias

Profesionales e investigadores de la unidad de gestión clínica de salud mental del Hospital Regional Carlos Haya y de los distritos sanitarios Málaga-Valle del Guadalhorce y Costa del Sol se han reunido esta semana en Málaga con especialistas de los seis países que participan en el proyecto europeo SMART4MD, acrónimo en inglés de 'Apoyo, seguimiento y tecnología para la demencia leve'. De este modo, el trabajo impulsa la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) con el fin de mejorar la accesibilidad, tratamiento y bienestar de las personas con demencia y sus familiares. En la reunión estuvieron representantes de las asociaciones de familiares de pacientes con alzhéimer de España y Europa, que participan también en esta iniciativa.

Este proyecto, coordinado por el psiquiatra de Carlos Haya y responsable del grupo de investigación de salud mental del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), Fermín Mayoral, se enmarca en el programa de investigación Horizon 2020. Ese programa concentra la mayor parte de actividades de investigación e innovación de la Unión Europea entre los años 2014 y 2020. Junto con España participan Reino Unido, Luxemburgo, República Checa, Israel, Suecia y Bélgica. El trabajo, que tiene una duración de cuatro años, está financiado con cuatro millones de euros, de los que más de 600.000 euros los gestionará la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), y se realizará en el entorno del Ibima.

«El estudio, que se inició el pasado año, ha concluido ya la primera fase de diseño de la plataforma tecnológica y protocolos, y creación de contenidos, y el mes próximo comenzaremos la fase de reclutamiento y pilotaje en pacientes y familiares», explicó el coordinador y psiquiatra Fermín Mayoral.