Diario Sur

«Acoger a niños crea adicción; lo único que no llevamos bien es la despedida»

María José Sánchez y la presidenta de Acógeles, Pepa Alcántara (derecha), ayer.
María José Sánchez y la presidenta de Acógeles, Pepa Alcántara (derecha), ayer. / Francis Silva
  • Familias de acogida de menores celebran en Málaga un encuentro estatal para debatir sobre esta medida de protección y marcar nuevos rumbos

Ángeles Gómez y Jesús Agua son padres de dos hijos de 30 y 26 años. Los dos siguen viviendo en el domicilio familiar. Sin embargo, el matrimonio llevaba tiempo pensando en convertirse en familia de acogida. Tras dar el paso aseguran que es lo mejor que han hecho, «porque la infancia está muy desprotegida». Por su hogar han pasado ya cinco menores. Hacen acogimientos urgentes, que aunque se supone que no deben ser superiores a los seis meses, en todos los casos han superado este tiempo, aunque no se quejan. Actualmente, tienen a dos hermanas y no dudan en manifestar «nos dan mucho más de lo que les damos nosotros. Con que sólo nos llamen papá y mamá y nos digan te quiero es súper gratificante». Para Ángeles, lo único que no lleva bien es la despedida. «Sabemos que es un acogimiento temporal, pero cuando se van se te parte el alma», aunque señala que se conforman si al final los ve felices.

Su caso como familia de acogida no es muy diferente a la de Mari Pepa Alcántara y su marido Alfonso. Pepa es la presidenta de la Asociación Andaluza de Acogimiento Familiar ‘Acógeles’. Lleva 20 años ofreciendo su hogar para acoger a menores tutelados que han tenido que ser retirados de sus padres biológicos. Antes de que se creará la figura de la familia de acogida. «Han sido 20 años y 30 niños que llevo en el corazón. El que más tiempo estuvo en casa fue nueve años y tengo algunos que, aunque hace tiempo que viven solos y son independientes, me llaman todas las noches y me siguen contando sus problemas», afirma orgullosa.

Son dos de las más de 200 familias que participan desde ayer y hasta el domingo 23 en el VII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar que se celebra en Málaga. El encuentro fue inaugurado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien resaltó el papel de las familias acogedoras como «uno de los recursos más valiosos del sistema de protección». Sánchez reiteró el compromiso de la Junta de impulsar el acogimiento familiar, tanto en familia extensa como ajena, como «la fórmula más idónea» para atender a los menores que están tutelados por la Junta y que, por tanto, forman parte del sistema de protección.

Hoy sábado, el VII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar ‘Marcando diferencias’ tiene como sede el auditorio Edgar Neville de la Diputación. La jornada está dedicada a valorar y reflexionar sobre el año de aplicación de la Ley Orgánica 8/2015 y la Ley 26/2015, la miradas que hay en el acogimiento y las buenas prácticas con ambas familias, la de acogida y la biológica.