Diario Sur

Yolanda Atencia: «La indefinición de las reválidas está provocando gran inquietud entre los padres»

Yolanda Atencia.
Yolanda Atencia. / Sur
  • Yolanda Atencia, presidenta FDAPA. El comienzo de curso ha sido más tranquilo de lo previsto, pero las AMPA siguen preocupadas por la falta de plazas de comedor y exigen un pacto por la educación

Cuando se ha cumplido ya un mes del inicio del curso escolar en Primaria y ESO, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Málaga, FDAPA, hace un balance positivo de este primer mes de andadura.

El inicio de curso, ¿mejor de lo previsto?

Pues sí, ha resultado más tranquilo de lo previsto. Teníamos muchas dudas e inquietud por cómo había sido en anteriores años, pero la verdad es que ha sido mucho mejor de lo que pensábamos.

¿Cuáles han sido los principales problemas que se han producido estos primeros días de curso?

Es normal que los primeros días haya desajustes, que nos consta que desde la Delegación de Educación se han tratado de resolver con prontitud.

Pero el problema de las plazas de comedor sigue siendo recurrente, cada año hay quejas de los padres por la falta de plazas...

La Consejería de Educación se comprometió a que dotaría de todas las plazas necesarias para los niños y niñas cuyos padres y madres trabajaran y que hubieran solicitado la plaza escolar en su momento. Ese compromiso se cumplió de manera casi automática y es algo que valoramos, porque no ha habido incidencias importantes.

¿Qué proponen desde las AMPA para que se pueda atender esta demanda, porque además de los dos progenitores trabajando, hay otros casos en que trabaja uno pero también necesitan el comedor...

Es una cuestión complicada, porque hay una normativa de la Consejería que fija la prioridad a la hora de acceder a una plaza de comedor o aula matinal. Estamos trabajando para tratar de cambiar esa normativa, pero hasta ese momento no podemos hacer mucho más.

Una solución puede ser poner más turnos, según los afectados...

Es una de las opciones que se barajan, pero hay que tener en cuenta que ya hay centros donde hay dos turnos de comida, y en otros centros tampoco sería posible por falta de espacio. Es algo que hay que analizar con mucho cuidado.

La implantación de un segundo idioma en Primaria ha llegado con polémica, por los puestos de profesores que se dice se han perdido, ¿cuál es vuestra valoración?

Valoramos que es muy interesante que se haya introducido un segundo idioma en Primaria. Es algo que se reivindica continuamente, que nuestros niños y niñas deben estar mejor preparados en idiomas. Otra cosa es que haya podido afectar a un mayor o menor número de profesores, pero eso es un tema que se nos escapa a las asociaciones.

Esta misma semana ustedes se pronunciaron en contra de la huelga de deberes....

Sí, porque no podemos entrar en una confrontación con los colegios. No es cierta la idea de que todos los profesores mandan muchos deberes; las familias no ven mal que los niños y niñas estudien y hagan tareas en casa, es un refuerzo al estudio que les viene bien.

Habla de normalidad en el inicio de curso, pero el final sí está lleno de incertidumbres, con la incógnita de las temidas reválidas...

Sí, es algo que preocupa mucho a los padres. No sabemos si habrá o no, o cómo será la prueba de acceso a la universidad. Esta situación está provocando gran inquietud y preocupación entre los padres.

¿Esta legislatura debería ser la del gran pacto por la educación?

¡Ojalá! Todos esperamos que sí. Desde las asociaciones de padres reivindicamos a los partidos ese gran pacto. Reivindicamos una educación de mayor calidad y una mejor atención al alumnado.