Diario Sur

La EMT rejuvenecerá su flota en los próximos meses con 46 nuevos autobuses

Uno de los autobuses de la EMT.
Uno de los autobuses de la EMT. / Sur
  • El primer pedido de 15 articulados llegará en diciembre, mientras acaba de cerrar la compra de 20 vehículos y de sacar a concurso la de otros 11 híbridos

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) da un nuevo paso en su objetivo de rejuvenecer su flota y, además, hacerlo con vehículos menos contaminantes mediante la adquisición en los próximos meses de un total de 46 vehículos, de los que 35 serán de tecnología Euro-6 (la más puntera y eficiente del mercado en cuanto a combustión) y los 11 restantes híbridos, que combinan el mismo motor que los anteriores con otro eléctrico.

Si a finales de año se espera la llegada de 15 autobuses articulados (18 metros) por 4,6 millones de euros, en el consejo de administración del próximo martes se aprobará la adjudicación del contrato para incorporar otros 20 buses (15 de tipología estándar de 12 metros, cuatro de 10 metros y un minibús) por otros 4,6 millones. A esta partida se añaden los 3,8 millones por los que acaba de sacar a concurso la compra de los 11 autobuses híbridos.

El plazo para recibir ofertas se cerrará el 12 de diciembre, por lo que el contrato estaría formalizado en la próxima primavera de forma que el pedido pueda empezar a llegar a lo largo de 2017. Estos vehículos híbridos se sumarán a los cuatro que desde finales de 2014 circulan por la ciudad y que convierten a la EMT en la única empresa andaluza que utiliza esta tecnología.

A medida que las unidades vayan llegando se irán sustituyendo progresivamente los más viejos del parque móvil, algunos de los cuales superan los 15 años de antigüedad, si bien los que se encuentren en mejor estado se mantendrán en la reserva para ser utilizados como refuerzo de líneas en momentos puntuales como pueden ser la Semana Santa, la Feria o Navidad. En cualquier caso, la edad media de los 255 autobuses que conforman la flota es de siete años.

Más eficientes y accesibles

Los nuevos vehículos no sólo contarán con la última tecnología en motorizaciones cumpliendo la normativa Euro-6 que elimina las emisiones de partículas a la atmósfera y disminuye la contaminación acústica y las vibraciones, sino que además serán más accesibles. En cuanto a los híbridos, la principal ventaja es que su máxima eficiencia se produce en las paradas, aprovechando la energía de frenada para cargar las baterías e iniciando la marcha con la ayuda del motor eléctrico, que es precisamente cuando los motores de combustión consumen y contaminan más.

De momento, el único 100% eléctrico es el que de forma puntual cubre la línea 16 (Paseo del Parque-Térmica) en el marco del proyecto Victoria, una iniciativa impulsada junto a Endesa para desarrollar el primer carril de carga eléctrica por inducción de España, un sistema que permite que la batería se pueda recargar durante la marcha y sin necesidad de cables. Aunque en fase de pruebas, desde finales de septiembre también se puede ver el primer autobús estándar de 12 metros 100% eléctrico que presta servicio en la ciudad. El vehículo, fabricado por Irizar, está rotando por distintas líneas para comprobar su capacidad en diferentes escenarios y, según aseguran desde la EMT, los resultados están siendo muy positivos llegando a prestar hasta 14 horas de servicio.