Diario Sur

Los podólogos reclaman a la Junta que los incluya en la sanidad pública

Remedios Gómez, María del Mar Martín Rojo y Jorge Barnés. :: sur
Remedios Gómez, María del Mar Martín Rojo y Jorge Barnés. :: sur
  • Su pertenencia a Salud «permitiría acortar los tiempos de estancias hospitalarias y reducir la derivación a especialistas», aseguran

Los podólogos andaluces reclaman que la Junta los incluya en el listado de profesionales de la sanidad pública, ya que eso iría en beneficio de la propia Consejería de Salud al lograrse acortar los tiempos de estancia de los pacientes en los hospitales. Además, se reduciría la derivación a los especialistas, se mejorarían las lista de espera y se lograría un ahorro económico. Así lo explicó ayer el presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés, con motivo de la presentación de las XVIII Jornadas Andaluzas de Podología, que se celebrarán en Málaga hoy y mañana.

Barnés, que estuvo acompañado por la concejala de Comercio, María del Mar Martín Rojo, dijo que la comunidad de Madrid incorporará podólogos en la sanidad pública en la presente legislatura, mientras que Cantabria incrementará su número tanto en primaria como en hospitales en el mismo plazo. «Instamos a la Administración a que considere nuestra reivindicación no sólo como una cuestión meramente económica, sino como un asunto social, de salud pública y de prevención», afirmó Jorge Barnés.

Por otro lado, el Colegio de Podólogos de Andalucía colabora en una campaña del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España contra el intrusismo en la profesión. «Málaga acapara un tercio de los casos detectados en Andalucía», precisó Barnés. Del total de 60 denuncias interpuestas en Andalucía por intrusismo, 20 de ellas corresponden a la provincia de Málaga en los últimos cuatro años. Actualmente, hay cinco denuncias en curso en la provincia malagueña. Los casos mayoritarios corresponden a centros de estética no especializados y a extranjeros sin titulación homologada (grado o diplomatura). La Costa del Sol es la zona donde más han aumentado los casos de intrusismo, indicó Barnés, que pidió una mayor implicación de la Fiscalía y de la policía en la investigación y persecución del intrusismo.