Diario Sur

Málaga Ahora exige a Espinosa que justifique 4.000 euros del grupo municipal

Espinosa y miembros de Podemos esta mañana en el Ayuntamiento.
Espinosa y miembros de Podemos esta mañana en el Ayuntamiento. / SUR
  • El concejal no adscrito acusa a sus excompañeras en el Ayuntamiento de “difamación” y de interferir en el proceso de primarias en Podemos y defiende que “todos sus gastos están justificados”

El grupo de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de la capital ha exigido a Juan José Espinosa, que fue concejal de este partido hasta finales del pasado septiembre cuando pasó a ser edil no adscrito, que justifique la cantidad de 4.083,58 euros de gastos que hizo con cargos a las cuentas del grupo municipal.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha confirmado a este periódico que a principios de semana se le envió un burofax a Espinosa donde se le daba un plazo hasta la semana próxima para presentar las facturas que justifiquen estos gastos. Una decisión que el grupo municipal ha tomado “al detectarse descuadres en las cuentas y que había cosas que no estaban claras”.

“Como portavoz del grupo y como concejal hemos hecho lo que legalmente corresponde. Para eso le hemos pedido que lo justificara antes de tomar otras medidas”, ha explicado Torralbo, quien ha añadido que si en el plazo dado no ha justificado los gastos se estudiarán las medidas a adoptar. Una de ellas podría ser ponerlo en conocimiento del Interventor municipal.

Ha sido el propio Juan José Espinosa quien en una rueda de prensa, arropado por una docena de integrantes de Podemos, ha dado a conocer la reclamación de sus excompañeras de Málaga Ahora, a quienes ha acusado de “difamación” y de orquestar un ataque político “para desprestigiarme a mí y a mis compañeros”.

Además ha sostenido que con esta reclamación buscan interferir en el proceso de primarias que Podemos celebrará a principios de noviembre y donde Espinosa es uno de los candidatos a la secretaría general de Podemos en Málaga.

Con una carpeta con facturas, el edil no adscrito ha defendido que todos sus gastos relacionados con su actividad como concejal “están justificados” y así se lo ha notificado a Málaga Ahora en un documento que le ha enviado. Espinosa se ha puesto a disposición del Interventor municipal, el Tribunal de Cuentas o la Fiscalía si el caso llega a los tribunales y ha detallado que ha mantenido una reunión con el Interventor municipal -fiscalizador del dinero público en el Ayuntamiento- donde este le ha transmitido verbalmente que “no le consta requerimientos de ningún grupo político de gastos sin justificar”.

Además ha anunciado que se reserva su derecho a emprender acciones legales por estas acusaciones.