Diario Sur

Desempleados de Málaga cuentan con una nueva herramienta para la búsqueda activa de trabajo

Desempleados de Málaga cuentan con una nueva herramienta para la búsqueda activa de trabajo
  • Este próximo mes de noviembre comienzan su actividad 12 nuevas ‘lanzaderas de empleo’, dirigidas a jóvenes desempleados y también a mayores de 35 años, a los que se forma para que puedan insertarse en el mercado laboral

La Fundación Telefónica, la consejería de Empleo y la Fundación Santa María la Real han presentado esta mañana el nuevo plan de ‘lanzaderas de empleo’, que ayudará a desempleados a participar en la búsqueda activa de trabajo. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz; la directora de Telefónica en Territorio Sur, María Jesús Almazor; y la responsable de Comunicación del Programa Lanzaderas en la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han presentado estas nuevas lanzaderas, doce en Málaga, que se unen a las nueve que ya están trabajando. En toda Andalucía serán 20 las que se pongan en marcha y atenderán a 400 desempleados, a razón de 20 por ‘lanzadera’.

Se trata de un novedoso plan de actuación en el que desde estas ‘lanzaderas’ se entrena a los participantes para que sean sujetos activos en una búsqueda “diferencial, porque es en equipo", con el objetivo de que esas personas "salgan del desánimo, de la apatía, la desilusión y el anonimato del paro"; pero también innovadora porque "les va a permitir cambiar el enfoque, más proactivo, y que conozcan otras herramientas sobre todo el acceso al mercado laboral 2.0", ha manifestado la responsable de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías.

Por su parte, desde la Fundación Telefónica se ha destacado el buen nivel de inserción laboral de las personas que pasan por estas ‘lanzaderas’, superior al 60 por ciento. De las 20 plazas con que cuenta cada una de las lanzaderas, 15 son para jóvenes menores de 35 años y otras cinco para mayores de 35 y hasta 59 años. El proyecto cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ha asegurado que este proyecto supone “una innovación a la hora de abordar la orientación a un parado, que pasa a ser un desempleado activo en la búsqueda de un trabajo”.

Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo 18 de noviembre en la web http://www.lanzaderasdeempleo.es o en los ayuntamientos de Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Fuengirola, que son los primeros que se incorporan a este programa y que a final de año se extenderá a otros 12 municipios más de la provincia.