Diario Sur

Reclaman reformas sanitarias en el Día Mundial del Cáncer de Mama

Concentración en la puerta del Ayuntamiento. :: álvaro cabrera
Concentración en la puerta del Ayuntamiento. :: álvaro cabrera

La Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer organizó ayer una concentración en las escalinatas del Ayuntamiento de Málaga, donde se leyó una manifiesto, con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama. El manifiesto lo elaboró la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). El documento incidió en que «el Sistema Nacional de Salud debe incorporar reformas para adaptarse a las nuevas necesidades y responder con acierto a las nuevas realidades sociales», pero sin que ello signifique que sea necesario un cambio de sistema. Tras la lectura se llevó a cabo una suelta de globos rosas, color que simboliza la lucha contra el cáncer. Seguidamente, hubo una batucada en el paseo del Parque.

La Agrupación Unidos contra el Cáncer está integrada por la Fundación Luis Olivares, Fundación Infantil Ronald McDonald, Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC), Fundación Cudeca, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Fundación Césare Scariolo, Asociación para la Atención a las Mujeres Mastectomizadas y Operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA), Fundación Teodora y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. Entre los concentrados estuvieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; la presidenta de ASAMMA, Francisca Aguilar, y concejales del Ayuntamiento, entre otros.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales, aunque también afecta a varones (aproximadamente el 1 por ciento del total de tumores de mama). En la provincia de Málaga se diagnostican de 750 a 800 casos nuevos cada año. El diagnóstico precoz y la mejora de los tratamientos han logrado una cifra de curación global del 82 por ciento.

Por la tarde, se desarrolló una jornada informativa que corrió a cargo de Emilio Alba, jefe de oncología de los hospitales Regional Carlos Haya y Clínico Universitario y catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga. El acto tuvo lugar en la sala Unicaja de la plaza de la Marina.